Oleiros exige al Ayuntamiento de A Coruña la entrega de los fondos de la Fundación Paz y González

El Ayuntamiento de Oleiros exige al Gobierno local de A Coruña que le entregue los fondos que le corresponden de la Fundación Paz y González.
El alcalde, Ángel García Seoane, indicó ayer que el Consistorio herculino administra la entidad benéfica y que tiene la obligación de entregar el dinero reservado por ella para las familias sin recursos de la parroquia de Iñás. Según el regidor, el montante de la deuda sería de unos cien mil euros, correspondientes a las anualidades de 2014, 1015 y 2016.
Seoane añade que hace meses que el personal técnico del Ayuntamiento coruñés recibió los justificantes correspondientes para el cobro de los fondos y que todos los trámites burocráticos han sido satisfechos “por lo que la demora es inexcusable”.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo local oleirense aportó distintas propuestas e iniciativas para que el reparto de los fondos fuese más ágil y así cumplir con los objetivos benéficos a los que están destinados.
La benefactora Vicenta Paz y González era la propietaria de la denominada Alquería de Torralba, una extensa propiedad de 347 hectáreas cercana a la localidad avilesa de Cisla. 

testamento
Esta vecina de Iñás dejó escrito en su testamento, redactado en 1904, que donaba la finca para explotarla y los beneficios deberían repartirse para entre todas aquellas personas necesitadas que residiesen en la localidad oleirense y en la parroquia de Almeiras en Culleredo.
El alcalde recuerda que a lo largo de casi un centenar de años no se cumplió la voluntad de la filántropa hasta que un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña, cuyo alcalde o persona en la que él delegue es patrón de la fundación, halló los papeles y él reclamó el dinero que le correspondía a Oleiros.
Una de las entidades que se beneficia anualmente de los fondos donados por la benefactora es Aspadisol que se dedica a la atención de menores con discapacidad psíquica.

juana de vega
Se da la circunstancia de que esta misma semana Oleiros decidió rendir homenaje a otra de sus más significadas benefactoras: Juana de Vega.
García Seoane anunció que el colegio de San Pedro de Nós llevará el nombre de esta mujer que al morir donó el pazo de A Carballeira, donde residió, para transformarlo en escuela. n

Oleiros exige al Ayuntamiento de A Coruña la entrega de los fondos de la Fundación Paz y González

Te puede interesar