Un dictamen de la Comisión de Competencia impide aprobar el estatuto de electrointensivas

el ideal gallego-2019-04-26-007-561df4dc
|

No habrá estatuto del consumidor electrointensivo antes de las elecciones del domingo. El Gobierno confiaba en aprobarlo hoy, cuando se celebra el último consejo de ministros, pero un dictamen de la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indicando que el estatuto podía vulnerar el principio de libre competencia por sus ayudas a la industria, ha obligado a dar un paso atrás. Así lo anunció el delegado del Gobierno, Javier Losada, para el que hay que desligar esta noticia del proceso de venta de la planta de aluminios de Alcoa, en A Coruña, que está amenazada por un ERE y busca comprador. Por su parte, Miguel Conde, delegado del comité de empresa, fue muy tajante al señalar que “para nós é fatídico”. 


La comisión entiende que las ayudas del Gobierno podrían cuestionar la legalidad del estatuto. Ante la inseguridad jurídica que el informe genera, el Gobierno local tuvo que ceder y en vez de presentarlo al Consejo de Ministros de hoy, tendrá que rehacerlos puntos conflictivos. 
Aunque el estatuto afecta a todas las industrias que requieren grandes cantidades de electricidad, fueron los operarios de Alcoa los que consiguieron poner sobre la mesa la necesidad de un estatuto tras una fuerte campaña que emprendieron cuando se anunció su ERE, el pasado octubre. 


Por eso Losada convocó al comité de empresa, a instancias de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para comunicarle este revés. El delegado se apresuró a recordar los esfuerzos del Gobierno socialista en una tarea “muy complicada” en la que se trabajaba contrarreloj, puesto que Alcoa había anunciado que cerrará la planta coruñesa, así como su hermana de Avilés, el 1 de julio, a lo que se sumó el anuncio de elecciones. 


Para disponer de un texto antes del final de la legislatura, se procedió a la autorización por el Consejo de Ministros de la tramitación urgente del procedimiento de aprobación del Real Decreto, y la aceleración del trámite de información y consulta pública, que recogió medio centenar de alegaciones, buena parte de las cuales, recuerda, fueron incorporadas.

Losada también resaltó las ayudas por valor de 175 millones de euros destinadas a la compensación de los costes de CO2.

Proyecto sobre la mesa 
En cambio, el delegado del Gobierno quiso desligar el estatuto de la compra de Alcoa por un inversor. Y, aunque reconoció que el estatuto favorecería esta transacción, aseguro que “son cosas diferentes. Aún estamos en el tiempo que se han marcado tanto Alcoa como la mesa de negociación, hay  un proyecto inversor sobre la mesa” que se va a dar a conocer en los próximos días.  

En cambio, para Conde es necesario un marco normativo atractivo, y sin un estatuto que mantenga el precio de energía no habrá ofertas concretas: “Non temos ningún papel que diga que van a comprar a planta”. l 

Un dictamen de la Comisión de Competencia impide aprobar el estatuto de electrointensivas