Hacienda destapa que Ferroatlántica defraudó al fisco durante cuatro años

Hacienda destapa que Ferroatlántica defraudó al fisco durante cuatro años
una de las fábricas de ferroatlántica en galicia, ubicada en la localidad coruñesa de cee

Ferroatlántica, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, se ha dado de bruces con el fisco. Hacienda ha puesto al descubierto infracciones fiscales del grupo de ferroaleaciones relacionadas con el Impuesto de Sociedades durante cuatro años, en el período comprendido entre 2004 y 2007, que le llevó levantar actas de inspección por las que Ferroatlántica ha tenido que abonar hasta 7,4 millones de euros.

La compañía de Villar Mir ha tenido que abonar 7,4 millones de euros

Según publicó economíadigital.es, tuvo que ser la memoria de la compañía presentada el año pasado, correspondiente a 2011, la que puso discretamente sobre el tapete los problemas de Ferroatlántica con la Agencia Tributaria, que hasta ahora han pasado desapercibidos.

 

actas

De acuerdo a dicho documento, en julio de 2011 los inspectores fiscales levantaron actas por “determinadas operaciones en las sociedades del grupo que consolidan fiscalmente con Inmobiliaria Espacio”, matriz del grupo Villar Mir, que la propia compañía se limitaba a considerar “eventualmente divergentes a los tratamientos e interpretaciones fiscales establecidos”.

Las actuaciones se remontan a julio de 2009, cuando la Agencia Tributaria inició actuaciones de comprobación e investigación de carácter general de los períodos 2004 a 2007 en algunas de las sociedades pertenecientes al grupo Ferroatlántica.

Esas “divergencias” a las que se refería la compañía en su memoria se han saldado con unos cuantos millones extra en concepto de impuestos no abonados para la compañía del exministro. En concreto, el gasto derivado de la mencionada acta fiscal correspondiente a las sociedades pertenecientes al grupo ha ascendido a un total de 7,4 millones de euros.

De ese importe, la compañía admite que en las cuentas presentadas el año pasado han sido registrados, a mayores, 5,7 millones en el epígrafe de ”gasto por Impuesto sobre Sociedades”.

Los 1,7 millones restantes corresponden a los intereses de demora, que la compañía computa como “gastos financieros”, ambos en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2011. Ferroatlántica tiene abiertos a inspección fiscal otros cuatro ejercicios, los que arrancan en 2007.

La compañía, que tiene tres fábricas en Galicia (Cee, Dumbría y Sabón), además de saltos en la cuenca del Xallas, fue demandada penalmente por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente y por daños como consecuencia de la mortandad piscícola acaecida en el embalse de Fervenza en el año 2007.

Hacienda destapa que Ferroatlántica defraudó al fisco durante cuatro años

Te puede interesar