A Coruña desplegará un dispositivo de emergencias para hacer frente la huelga de basuras

A Coruña desplegará un dispositivo de emergencias para hacer frente la huelga de basuras
cespa incrementã³ los servicios para recoger la basura pendiente de la noche anterior susy suã¡rez

El portavoz del gobierno de A Coruña, Julio Flores, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial de emergencias y seguridad para hacer frente la jornada de huelga del sector de basuras.
Flores ha solicitado la colaboración ciudadanas y que se evite el uso de vehículos particulares durante la manifestación convocada para la mañana del sábado y para que se haga uso esta noche de los contenedores.
"Se ha reforzado el número de efectivos de bomberos, con equipos distribuidos en distintos puntos de la ciudad para intervenir en caso de necesidad", ha avanzado.
Además, ha subrayado que tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento coordinarán al Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para garantizar el derecho a huelga y los servicios mínimos durante la jornada, evitar los actos vandálicos y acompañar a la manifestación que saldrá mañana, a las 12:00 horas, de la plaza de Pontevedra hacia la de María Pita.
Flores también ha hecho un llamamiento para que ambas partes apliquen el sentido común para que no se repitan hechos como en la pasada jornada de huelga.
"Los antecedentes no son los mejores: el incendio de contenedores y en la planta de Nostián, así como el pinchado de neumáticos de los camiones de recogida, no son el camino para llegar a un acuerdo", destacó.
El portavoz municipal también aprovechó para insistir a la empresa y a los representantes de los trabajadores que se reúnan el tiempo que sea necesario para alcanzar una solución definitiva, recurriendo a la vía del arbitraje.
"Así, la Xunta de Galicia emitiría un acuerdo vinculante que resolvería un conflicto que las partes no han sabido resolver en ocho meses. La pelota está en el tejado de la empresa, solo hay que tomar esta decisión que lleva planteando durante mes y medio el gobierno municipal", ha explicado.
Los sindicatos UGT, CCOO y CIG, a los que se ha sumado también la central del sector STL, han convocado un paro de 24 horas en el servicio de recogida y tratamiento de basuras de A Coruña y su comarca que arrancará esta medianoche.
Esta es la segunda jornada de huelga en el sector desde que se iniciarse el pasado mes de julio el conflicto en Albada por el despido de 11 trabajadores y la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo.
Mientras la negociación en Albada sigue estancada, los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, una rebaja salarial real del 25 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.
El conflicto se enquistó todavía más tras la presentación por parte de la empresa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Nostián, contra el que el comité y los sindicatos interpondrán recursos jurídicos, mientras los trabajadores mantienen sobre la mesa su oferta para una reducción de 350.000 euros en los costes laborales.
Asimismo, los trabajadores han denunciado el "fraude" a los ciudadanos a los que se les sigue cobrando las tasas de tratamiento de residuos "cuando en la planta cada día se recicla menos y cada día más basura termina en vertederos que curiosamente son del grupo Urbaser".

A Coruña desplegará un dispositivo de emergencias para hacer frente la huelga de basuras

Te puede interesar