La sequía hace que extiendan menos sus alas

La sequía hace que extiendan menos sus alas
13 junio 2014 p..gina 24.MADRID, 12/06/2014.- Fotograf..a facilitada por la Universidad de Alcal.. de Henares, de la laguna de Meco, donde se encuentra la colonia de cr..a de cig..e..uelas m..s densa de la Comunidad de Madrid. A tan s..lo 40 kil..metros d

ada vez sobrevuelan menos el Mediterráneo. La sequía es la principal culpable de la disminución del número de pájaros y mariposas en la franja levantina, según un estudio elaborado con datos recogidos durante 17 años de seguimiento de aves y 25 años de estudio de mariposas en Cataluña. El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) informó de que investigadores del Instituto Catalán de Ornitología y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) realizaron un estudio que demuestra que en la cuenca mediterránea el cambio climático está comportando un incremento progresivo de la temperatura y una disminución de la precipitación, lo cual afecta a los ecosistemas, viendo que las especies propias de ambientes cálidos están en aumento, mientras que las de lugares fríos están en regresión.   


Uno de los autores, Sergi Herrando, afirma que “las mariposas, especialmente durante los estadios de oruga, no pueden soportar la sequía extrema, se secan y mueren. Los pájaros, en cambio, pueden soportar mejor el estrés hídrico”. “En la alta montaña, si coincide una disminución de la precipitación con la temporada de cría de las aves, se puede producir una falta de comida y poner en peligro las crías, por ejemplo, si la sequía afecta a los invertebrados de los que se alimentan”, señala Herrando.
En términos generales, los resultados del trabajo indican que la disponibilidad de agua es un factor muy importante para entender los cambios en la biodiversidad en la región mediterránea y que la manera y el lugar como esta se manifiesta depende mucho de las características de cada grupo de animales. 
Los resultados muestran que las tendencias poblacionales están primero, y por encima de todo, relacionadas con las preferencias de precipitación, tanto en los pájaros como en las mariposas, y que el efecto de las precipitaciones actúa en direcciones opuestas en los dos grupos.

La sequía hace que extiendan menos sus alas

Te puede interesar