Más de 20.000 personas visitaron la exposición de Dalí en el Thyssen

Más de 20.000 personas visitaron la exposición de Dalí en el Thyssen
La muestra fue inaugurada el pasado 5 de noviembre

Más de 20.000 personas visitaron en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición “Dalí y el surrealismo en la Colección Abanca” desde su inauguración el pasado 5 de noviembre. En la muestra se pueden contemplar trece obras seleccionadas de los fondos artísticos del banco vinculadas a este movimiento artístico imprescindible en la historia de arte del siglo XX.
Entre los autores escogidos para el segundo proyecto artístico que realiza el banco en el museo madrileño se encuentran nombres de referencia en el panorama internacional como Salvador Dalí, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Óscar Domínguez o Maruja Mallo. Del artista de Figueres se exponen dos lienzos que forman parte de la Colección Abanca, “Roses Sanglantes” (1930) y “Cour ouest de l’îlle des morts (obession reconstitutive d’après Böcklin)” (1934), dos obras significativas de la amplia produción de este creador.
La exposición estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 27 de enero, los lunes de 12.00 a 16.00 horas y de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, señaló en la presentación su satisfacción por tener la oportunidad de avanzar en uno de los objetivos que Abanca se marcó como prioritarios en la gestión del patrimonio artístico, que no es otro que “garantizar la conservación y difusión de todas las obras que lo integran, cumpliendo con el deber y la responsabilidad que implica esta tarea cuando hablamos de un conjunto de 1.350 obras declaradas Bien de Interés Cultural”.
El protagonismo de la muestra recae en la figura de Salvador Dalí, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo con presencia en la Colección Abanca. Su influencia dentro de las vanguardias es esencial hasta el punto de convertirse en una referencia indiscutible del movimiento surrealista mundial. 
En la exposición, “Les Roses Sanglantes” (1930) y “Cour ouest de l’îlle des morts (obession reconstitutive d’après Böcklin)” son punto de partida de un discurso en el que participan otras once obras destacadas de la pinacoteca corporativa vinculadas al surrealismo.
El comisario Juan Ángel López Manzanares explica que ilustran la doble faceta creativa de este estilo centrado en la “escritura automática” y “el relato de los sueños”. l

Más de 20.000 personas visitaron la exposición de Dalí en el Thyssen

Te puede interesar