Medio Ambiente asegura que no se demorará la puesta en marcha del contrato de recogida de basura

La muestra podrá visitarse hasta las siete de la tarde de mañana | pedro puig
|

El Ayuntamiento está dispuesto a hacer de la necesidad virtud y aprovechar que coinciden la puesta en marcha de los tres grandes contratos que maneja Medio Ambiente, los de mayor presupuesto (recogida de basura, reciclaje y transporte) para aumentar la eficiencia y la satisfacción de los ciudadanos. Pero esto solo podrá ocurrir si no surgen más contratiempos. Ayer, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán aseguró que esto no pasará. En el caso del contrato de recogida, recordó que está adjudicado a Cespa, la anterior concesionaria, “independientemente de que lo puedan llevar al contencioso administrativo”.

En estos momentos, se está en el trámite de aportación de la documentación de cara a la firma del contrato que el Gobierno local adjudicó el 7 de este mes a  Cespa por un valor de 11.594.877 euros anuales y una duración de ocho años. Pero Cespa fue la empresa que obtuvo la tercera mejor puntuación durante el proceso de licitación del contrato y objeto de la segunda adjudicación después de que también se excluyese del proceso a la segunda clasificada, Copasa. FCC-Ingeser, que logró la mayor puntuación, fue rechazada tras un recurso de Copasa sobre la parcela que ofertó para albergar el parque de maquinaria y que no cumplía los requisitos.

Son más de 200 expositores de moda, alimentación, turismo, cosmética y bienestar

Posteriormente, llegó un recurso de Cespa contra Copasa por la oferta de camiones que hizo para la recogida de residuos en la zona de máxima concentración hostelera. Dos informes técnicos señalaron que no cumplían con las dimensiones máximas para este servicio. Por eso ahora el Ayuntamiento no descarta un nuevo recurso por parte de FCC-Ingeser. El plazo para hacerlo finaliza este domingo, de manera que podría darse a conocer el próximo lunes.

Limpieza viaria

Esta misma semana se concedió el contrato de limpieza viaria a la UTE formada por las empresas FCC Medio Ambiente-Ingeser Atlántica durante los próximos ocho años a razón de 14,3 millones de euros en cada ejercicio. Esta adjudicación se produce más de un año y medio después de que expirase el contrato anterior, igual que ocurrió con el de recogida, pero solo quedan los últimos trámites.

El servicio de recogida y de limpieza cuentan ambos con maquinaria en muy mal estado. “En cuanto tengamos el contrato de limpieza, se sustituirán en seguida”, prometió Fontán que advirtió de que existe “un cronograma, porque hay que hacer una mesa técnica para acompasar la puesta en la calle de contenedores y del servicio recogida”.

El cambio en la calle será patente. “Todo junto será una revolución”, promete la responsable de Medio Ambiente, que insiste en que es necesario aprovechar esta circunstancia para hacerlo notar en la calle con una reubicación de los contenedores que les va a facilitar la tarea a los trabajadores. “El nuevo modelo no es el que a mí me hubiera gustado”, confesó, pero espera que anime al público a reciclar la basura.

 

BIOCULTURA ESPERA RECIBIR A MÁS DE 13.000 VISITANTEWS EN EXPOCORUÑA ESTE FIN DE SEMANA
ExpoCoruña acoge desde ayer la segunda edición de BioCultura, la feria de productos ecológicos y de consumo responsable más grande del Estado, que organiza la asociación Vida Sana. Hasta el domingo permanecerán abiertos más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación, cosmética, moda sostenible, bienestar, turismo responsable, casa, eco-estilo de vida, artesanía y ONG. Esta oferta se complementa con más de 150 actividades. La feria se puede visitar hoy de 10.00 a 20.00 horas pero mañana se cerrará a las siete de la tarde. 
En el acto de inauguración participaron, además de la edil Esther Fontán, la concejala de Turismo, Diana Cabanas, y la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, así como la president de Vida Sana, Ángeles Parra. En la inauguración se destacó la importancia del sello de calidad gallego de productos biológicos y la importancia del sector no solo económicamente, sino como una forma para repoblar el medio rural en un momento de grave crisis demográfica. Este año esperan recibir a más visitantes que en la primera edición cuando acudieron 13.000 personas.

Medio Ambiente asegura que no se demorará la puesta en marcha del contrato de recogida de basura