Los casos activos en A Coruña crecieron el doble de rápido que el total de Galicia

Los casos activos en A Coruña crecieron el doble de rápido que el total de Galicia
12

El último balance publicado ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) mostraba que el número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria coruñesa aumentaba en quince personas más con respecto al sábado, lo que hace que la diferencia desde el pasado lunes sea de 236 casos activos más, un incremento del 16,76%, casi el doble que el total gallego, que creció en un 8,89% desde el inicio de la semana.

Pero a pesar de este notable incremento en el número de casos que permanecen activos, según el Sergas, la cifra de pacientes ingresados volvió a descender una jornada más, y ya son 129 las personas hospitalizadas. De todas ellas, 124 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de las cuales 22 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros 102 están en planta. Del resto de pacientes, dos se encuentran en el Modelo, mientras que tres están ingresados en el hospital San Rafael.

En la jornada de ayer se decretaron nueve altas más, que ya suman un total de 396. Esta nuevas buenas noticias hicieron que el hospital de Cee despidiera a su último paciente diagnosticado de coronavirus, por lo que el centro sanitario se suma al Quirón como nuevo complejo sin ingresados con el virus.

En el plano negativo, las autoridades sanitarias comunicaron ayer cinco decesos más, tres en complejos residenciales y dos en el Chuac, por lo que ya son 147 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. Uno de los fallecimientos tuvo lugar en la residencia Concepción Arenal, mientras que los otros dos fueron en DomusVi Matogrande. Los del Chuac fueron una mujer de 90 años y un hombre de 88, ambos diagnosticados de coronavirus y con patologías previas.

Situación en las residencias

La situación de nuevos contagios de coronavirus en las residencias de servicios sociales mantuvo una cierta estabilidad ayer, aunque el Sergas notificó algún caso aislado más de los que existían la jornada anterior.

Así, en el centro de mayores DomusVi Matogrande se contabilizaban ayer dos nuevos casos entre sus trabajadores, que ya son un total de doce, a los que se suman los 42 usuarios que habían dado positivo.

En el centro de atención a personas con discapacidad (CAPD) de A Coruña también se comunicó ayer un nuevo contagio entre sus empleados, que ya son siete, mientras que los usuarios siguen siendo 26 los que han sido diagnosticados de coronavirus.

Con los tres nuevos decesos comunicados ayer por las autoridades sanitarias, ya son 34 los fallecimientos que han tenido lugar en alguno de los complejos residenciales del área coruñesa desde que comenzara la crisis. De todos ellos, quince tuvieron lugar a lo largo de la semana pasada en cuatro centros de mayores diferentes.

Los casos activos en A Coruña crecieron el doble de rápido que el total de Galicia

Te puede interesar