El PSOE tratará de consensuar una ordenanza de mercados en una ronda de visitas a las plazas

17 enero 2016 página 6 A Coruña.- El PSOE apoyará las ideas de los placeros para el cambio en la ordenanza de mercados Varios ediles socialistas con representantes de los mercados
|

El partido socialista iniciará esta semana una ronda de visitas por los mercados municipales. Su objetivo es consensuar con los placeros una nueva ordenanza “moderna” y que satisfaga a la mayoría de los implicados, además de que el texto permita “reactivar las plazas coruñesas”.
Desde el PSOE explican que han decidido llevar a cabo esta nueva ronda de contactos después de que la mayoría de las asociaciones rechazasen la normativa redactada por el Gobierno local. En esta posición citan que se encuentran las entidades mayoritarias de San Agustín, As Conchiñas, Eusebio da Guarda, Elviña y Monte Alto.
Su intención es elaborar un articulado que incorpore sus demandas y al mismo tiempo cumpla el objetivo de revitalizar estas instalaciones municipales.
“Desde el PSOE siempre hemos propuesto que la comisión analice el texto con los placeros para una puesta en común que resulte positiva”, subrayan.
Desde la formación política exponen que, a pesar de las reuniones celebradas, los concejales de la Marea no atendió las demandas de la mayoría de los placeros. Por este motivo, apuntan, no lograron “ni el consenso ni el respaldo al texto. Fue por ello que el Partido Socialista rechazó el documento en el último pleno”.
A mayores, los socialistas indican que presentaron “hasta 59 propuestas concretas de corrección o mejora” de los artículos de la normativa propuesta inicialmente, que cuenta con 54 artículos y varias disposiciones adicionales.

Inclusiones
Los socialistas indican que de todas las aportaciones que realizaron en su día, el Ayuntamiento accedió a una en un primer momento. A continuación, el 27 de enero, el grupo municipal del PSOE solicitó que se incluyese una serie de cláusulas de inclusión social. Una propuesta a la que Marea Atlántica unos días después.
Sin embargo, para el partido de la oposición resulta “insuficiente” que el Gobierno local solo incluyese en la ordenanza dos propuestas socialistas. “En palabras de los placeros resulta difícil de entender por su lenguaje burocrático, su articulado es excesivamente abierto y arbitrario, dejando a la libre interpretación la mayoría de las dudas y genera desigualdades entre los placeros en concesión y en precario”.
En este resumen cronológico, los socialistas añaden que insistieron en que el texto quedase sobre la mesa y, así, no llevarla a pleno. A su parecer, era mejor opción que el Gobierno local continuase las negociaciones con los placeros para “alcanzar un consenso mayoritario”. No obstante, la Marea “prefirió llevarla a aprobación inicial, siendo rechazada”.

El PSOE tratará de consensuar una ordenanza de mercados en una ronda de visitas a las plazas