El Gobierno ordena devolver las obras de Sijena que están en Cataluña

El Gobierno ordena devolver las 
obras de Sijena que están en Cataluña
Las cajas sepulcrales y el trono de Blanca de Aragón y Anjou, que son algunas de las piezas reclamadas por Aragón, en el Museo Diocesano de Lleida | ADRIá ROPERO (efe)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo recibió ayer el requerimiento judicial que obliga al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, dio instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.
Así, el ministro procedió “inmediatamente” a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.
Para ello, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la “ubicación exacta de todas y cada una” de las piezas pendientes de entrega, así como de la fecha en que se procederá a la entrega al la Comunidad de Aragón de los bienes y medios por los que esta se hará efectiva. “Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado”, contestó el ministro al juez.

Pro a
A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo Diocesano de Lleida.
El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En la contestación al juez, el ministro recuerda esta situación particular y añade que “el ejercicio de estas funciones ejecutivas se debe realizar en cualquier caso según la legislación autonómica de aplicación, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar” al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a esas medidas requeridas.
Además, Méndez de Vigo descartó que la orden de devolver los bienes de Sijena a la Comunidad de Aragón vaya a avivar la crisis catalana. “Yo creo que cumplir una decisión judicial no es añadir nada al fuego”, zanjó al ser preguntado sobre si teme que su decisión vaya a enfadar a los independentistas.

El Gobierno ordena devolver las obras de Sijena que están en Cataluña

Te puede interesar