El Gobierno prohibirá que haya en las vías más de tres gasolineras seguidas del mismo proveedor

El Gobierno prohibirá que haya  en las vías más de tres gasolineras seguidas del mismo proveedor
GRA262. MADRID, 08/05/2015.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy en Madrid. EFE/Zipi

El Consejo de Ministros aprobó ayer los proyectos de ley del sector ferroviario y de carreteras, en este último con la principal novedad de prohibir el encadenamiento excesivo de estaciones de servicio de igual bandera en las vías, en concreto tres o más.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que el texto sobre carreteras mejorará los recursos y la coordinación entre administraciones, evitará actuaciones especulativas en su construcción y aglutina medidas para la mejora de la seguridad vial y de protección del patrimonio viario.
Pastor precisó que este proyecto actualiza una legislación “muy antigua”, que data de 1988, y evitará posibles actuaciones especulativas del suelo durante la planificación de carreteras. Asimismo, destacó el incremento de las cuantías de las sanciones en las autopistas de peaje en caso de incumplimiento, con multas que pasan de los 300 euros de algunos casos hasta los 15.000 euros.
Ana Pastor agregó que la nueva regulación fomentará las nuevas tecnologías para conocer el estado de las infraestructuras y del tráfico en tiempo real a través de paneles.
En ese capítulo, se refirió al uso de la fibra óptica y a la información en tiempo real incluso a través de los terminales móviles.

sector ferroviario
Con respecto al proyecto de ley del sector ferroviario, la ministra de Fomento subrayó que mejorará la calidad de este tipo de transporte “clave para el turismo” y cuya red es de las “más amplias” de Europa.
Pastor cree que el texto pretende dotar de un nuevo marco jurídico a este “modelo de excelencia” ferroviario, para aumentar la oferta y la calidad a los ciudadanos.
La futura ley establece un nuevo sistema de cánones, que supondrá la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios.
Asimismo, la norma incluye la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como organismo independiente y recoge un nuevo convenio entre Adif y Fomento, que establecerá los objetivos y las aportaciones económicas del Estado.
Por otro lado, la gasolina y el gasóleo se encarecieron esta semana un 0,69% y un 0,33%, respectivamente, con lo que suman tres semanas consecutivas al alza. La gasolina cuesta una media de 1,317 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, un 14,42 por ciento más que a principios de año.
De la misma manera, el diésel se ha encarecido un 8,98 por ciento desde que empezó 2015, hasta situarse en una media de 1,201 euros el litro.
A pesar de estos repuntes, la gasolina y el gasóleo son todavía un 7,71% y un 9,43%, respectivamente, más baratas que hace un año.

El Gobierno prohibirá que haya en las vías más de tres gasolineras seguidas del mismo proveedor

Te puede interesar