El PPdeG insiste en que la “hoja de ruta” sobre la AP-9 la marcarán los servicios jurídicos

El PPdeG insiste en que la “hoja de ruta” sobre la AP-9 la marcarán los servicios jurídicos
Pedro Puy ocupa su sitio durante la reunión de la junta de portavoces | lavandeira jr (efe)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, insistió en que serán los servicios jurídicos de la Cámara los que marcarán “la hoja de ruta” a seguir en relación al nuevo veto del Gobierno a que se debata en el Congreso la iniciativa unánime de O Hórreo en demanda del traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9).
Al ser preguntado al respecto, Puy señaló que, por el momento, solo trascendió el contenido del informe y como ya había manifestado. El portavoz de los populares gallegos insistió en que, cuando se formalice la notificación, será la Mesa del Parlamento la que tendrá que tomar una decisión “aconsejada” por los servicios jurídicos.

Sortear impedimentos
Así se hizo, recordó, en el primer veto del Gobierno. Entonces, los servicios jurídicos recomendaron la sustitución de un artículo para intentar sortear los impedimentos (sobre todo en términos económicos) que aducía el Ejecutivo central.

Una sorpresa
“Por eso nos sorprende la negativa de Fomento”, remarcó, antes de reconocer que, a la espera de los pasos que dé la Cámara, “la capacidad de margen jurídico, teniendo en cuenta los poderes constitucionales que se les atribuyen tanto a las cámaras autonómicas como al Congreso, puede ser más estrecho en conflictos de este estilo”.
“Compartimos la idea de recurrir a los servicios jurídicos. A partir de ahí, iremos viendo en qué medida aconsejan una hoja de ruta u otra”, concluyó.


La visión del político popular no la comparte el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien se preguntó ayer “qué le da” el PP al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o con qué le “chantajea” para que permanezca “en silencio” ante el veto a debatir sobre el traspaso de la AP-9.
Al ser preguntado en rueda de prensa sobre esta cuestión, después de que Feijóo señalase que los argumentos del Ministerio de Fomento para justificar el veto son “absolutamente rebatibles”, Villares incidió en que “sorprende” la falta de reacción.


“Que exhorte a los diputados gallegos en el Congreso”, requirió y dirigiió esa misma petición al presidente del Parlamento de Galicia, el también popular Miguel Santalices, quien está estudiando “cómo pueden actuar los servicios jurídicos” de la Cámara.


Y es que, a su juicio, “sobran recursos” y “falta voluntad política” para sortear este nuevo veto. Porque, como ha argumentado, se trata de “un problema político”, de que el PP está “ninguneando a Feijóo” y, con ello, a todos los ciudadanos de Galicia.


“Su ausencia de peso político está más que clara pese a tener la única mayoría absoluta”, ha manifestado el responsable de la formación rupturista, para quien lo que está ocurriendo “sólo se entiende desde una complicidad pactada”.

Un pleno largo
Después de participar en la reunión del grupo popular, Puy aprovechó para repasar ante los medios de comunicación los puntos que compondrán el pleno de esta semana, que será “largo” y en el que, remarcó, “el ochenta y cinco por ciento de los asuntos” se debatirán a instancias de los grupos de la oposición.


Entre las medidas que se debatirán está la ley que permitirá modificar los presupuestos gallegos de este año para sumar 230 millones de euros para destinarlos a gastos sociales.

El PPdeG insiste en que la “hoja de ruta” sobre la AP-9 la marcarán los servicios jurídicos

Te puede interesar