La UE ve “cerca” un acuerdo con Londres sobre la relación tras el Brexit

La UE ve “cerca” un acuerdo con Londres sobre la relación tras el Brexit
Michel Barnier llega a Bruselas para informar de los progresos en la negociación | aecL

La Unión Europea (UE) considera que el acuerdo sobre la relación tras el Brexit con el Reino Unido está “cerca” de cerrarse, cuando faltan pocos días para que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico, indicaron fuentes europeas.

Las fuentes aseguraron que el pacto está “cerca”, aunque no pudieron precisar si podría quedar terminado de modo inminente o en los próximos días.  Tampoco confirmaron que, de haber acuerdo, el convenio fuera a oficializarse ayer mismo, como señalaba Bloomberg..

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió ayer sentirse “razonablemente optimista” sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE.

El diario “Financial Times” (FT) señala ayer que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, iniciaron una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto ayer.

Si bien las dos partes esperan continuar las conversaciones después de Navidad, comparten el deseo de cerrar un acuerdo, si fuera posible esta noche, añade el medio de comunicación.

“Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán”, declaró Jenrick a la cadena Sky News.

“El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico”, puntualizó.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró que todos los líderes comunitarios están en “modo de espera” por si el Reino Unido y la Unión Europea logran avances “esta noche o mañana” en sus negociaciones sobre un acuerdo pos-Brexit. EFE

Mientras, el ala más euroescéptica del Partido Conservador británico alertó de que un acuerdo debe salvaguardar la “soberanía” del Reino Unido.  tigaciones Europeas (ERC, en inglés) afirmó en un comunicado que reunirá a un grupo de expertos legalistas para escudriñar el texto si “un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea se confirma oficialmente” en las próximas horas.

En España, el Campo de Gibraltar clama por aplicar la “ingeniería diplomática” necesaria para hallar una fórmula para que la Verja de Gibraltar, que diariamente cruzan unos 15.000 trabajadores y 200 camiones, no se convierta dentro de una semana, si no se alcanza un acuerdo ante el Brexit, en una frontera exterior de la UE

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, recordó que todos mostraron la voluntad de que se mantenga la fluidez en esa Verja “como hasta ahora” y siguen negociando. Ayer mismo la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó que España busca un acuerdo con el Reino Unido para evitar que Gibraltar sea considerada una “frontera exterior”.

La UE ve “cerca” un acuerdo con Londres sobre la relación tras el Brexit

Te puede interesar