Acaba la instrucción del Alvia con maquinista y un cargo de Adif investigados

Un tren pasa por la curva en la que se estrelló el Alvia | aec
|

El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago de Compostela ha cerrado la investigación del accidente del tren Alvia y ha acordado que la causa siga abierta contra el maquinista y el director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, Andrés Cortabitarte.

El juez instructor, Andrés Lago Louro, sitúa como investigados a Cortabitarte y al maquinista, Francisco José Garzón Amo, por si fuesen responsables de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 144 de lesiones.

Salvo estas dos excepciones, ha archivado la causa con respecto a los otros cinco investigados.

El auto emitido hoy y del que informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia acuerda, por tanto, el sobreseimiento provisional del caso contra el exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares; y el gerente del área de Seguridad en la Circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón.

También quedan fuera los tres técnicos de Ineco, la empresa pública encargada de evaluar la seguridad del mencionado trazado.

El accidente se produjo el 24 de julio de 2013, en la víspera del Día de Galicia y en plenas fiestas del Apóstol en la capital gallega.

 

Acaba la instrucción del Alvia con maquinista y un cargo de Adif investigados