El embajador irlandés resalta los vínculos entre su país y Galicia en su visita institucional a la ciudad

El embajador irlandés resalta los vínculos entre su país y Galicia en su visita institucional a la ciudad
El Ideal Gallego-2016-03-08-036-5294b890

El embajador irlandés en España, David Cooney, vivió ayer un intenso tour por las distintas instituciones en su visita para presentar los actos conmemorativos del Levantamiento de Pascua de 1916 en A Coruña organizados por la Comisión pola Recuperacón da Memoria Histórica. En sus recepciones el representante de Irlanda destacó los diversos “vínculos” que existen entre su país y Galicia. Además, escuchó como las distintas fuerzas vivas de la urbe animaban a estrechar más los lazos entre ambos lugares.
Cooney estuvo con todos, o con casi todos. Fue recibido por el alcalde, Xulio Ferreiro, en María Pita; acudió al Rectorado para verse con Julio Abalde; participó en un encuentro con la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín e, incluso, se acercó a Santiago para charlar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, todo ello lo hizo acompañado por los representantes de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que fueron los verdaderos artífices de su visita. 
Con ellos presentó la extensa agenda cultural para recordar el Levantamiento de Pascua de 1916. En su intervención apeló a lo parecidas que son Irlanda y Galicia. “Me siento como en casa aquí y deseo trabajar con las autoridades y líderes de la comunidad para profundizar en las relaciones”, destacó. Lo comentó aludiendo a las similitudes en la música, las leyendas, el paisaje e, incluso, el ADN.
Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Estudios Irlandeses de la Universidad (Amergin), Antonio de Toro, destacó la vinculación de las Irmandades da Fala con las “organizacións que promoveron a lingua irlandesa a finais do século XIX”. Pese a ello reconoció que no se nota una influencia directa del Levantamiento de Pascua. 
La vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, también dirigió su discurso a esas ideas. “Os dous son países marítimos, con amplas e antigas relacións comerciais, os dous son países de emigración e, sobre todo, entre os dous houbo sempre interesantes relacións culturais, mesmo até o punto de se estableceren paralelismos entre o renacemento literario, cultural e político galego irlandés”, concretó. 
En un acto en el que estuvieron presentes el resto de partidos con representación en el ente provincial, Sanmartín recordó que la relación podría remontarse a Murguía, a la Cova Céltica e incluso a la Xeración Nós. 
Por su parte, Cooney dijo estar satisfecho con que se reconozca “un momento clave en la historia de Irlanda”.

actividades
Las actividades, que se prolongarán hasta el próximo día 16, comenzarán hoy a las 19.30 horas con las conferencias de los profesores David Clark y Antonio de Toro en Afundación.
Mañana, a la misma hora, se presentará en la Librería Sisargas la Revista Murguía sobre As Irmandandes. n

El embajador irlandés resalta los vínculos entre su país y Galicia en su visita institucional a la ciudad

Te puede interesar