El Parlamento Vasco, dividido por el papel de la Ertzaintza en el Plan de Paz

el portavoz parlamentario del grupo popular, borja sémper, durante la rueda de prensa en la que ha expuesto la respuesta y posición de los populares vascos respecto al plan de paz y convivencia presentado por el gobierno vasco. efe
|

 El PNV y EH Bildu han defendido hoy en el Parlamento Vasco que la Ertzaintza debe renovar y reforzar su compromiso con los derechos democráticos, como se recoge en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, frente a PP, PSE y UPyD, que abogan por cambiar la redacción de ese texto que consideran un "error".

PP y PSE habían presentado hoy una enmienda transaccionada de tres puntos con el objeto de instar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a modificar el tratamiento que se da a la Ertzaintza en la redacción final del citado plan para no "cuestionar" el compromiso histórico de este cuerpo con "las libertades y derechos democráticos".

Ese cambio en la redacción ha sido apoyado también por UPyD, pero PNV y EH Bildu han defendido el plan tal y como está redactado, aunque con matices.

El Plan de Paz y Convivencia plantea renovar y reforzar el compromiso de la Ertzaintza con los principios, valores, libertades y derechos democráticos; profundizar en el compromiso de servicio y la relación de identificación de esta policía con la sociedad vasca, y contribuir en este nuevo contexto sociopolítico a consolidar una cultura de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos.

Durante el debate en el pleno de hoy, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que esa redacción es un "error" porque "cuestiona de manera indirecta la profesionalidad y el compromiso de la Ertzaintza con los derechos humanos".

Rodolfo Ares (PSE) también ha calificado de "injusticia" que se pida a la Ertzaintza un compromiso con los derechos humanos, cuando es algo asumido desde su creación, argumento apoyado también por Gorka Maneiro (UPyD).

Sin embargo, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que en el Plan de Paz y Convivencia no se pone en duda el compromiso de la Ertzaintza con los derechos humanos y ha acusado a PP, PSE y UPyD de hacer una lectura "interesada y perversa" de esa cuestión.

Finalmente la Cámara ha votado la enmienda transaccionada por puntos tal y como ha pedido el PNV, y todos, menos EH Bildu, han apoyado los dos primeros por los que el Parlamento Vasco valora el compromiso constante mantenido desde su nacimiento por la Ertzaintza en la defensa de la legalidad democrática, la convivencia y los derechos y libertades.

No ha salido adelante, porque sólo ha contado con el voto a favor de PSE, PP y UPyD (27 votos a favor frente a 47 en contra), el tercer punto en el que el Parlamento instaba al Gobierno Vasco a tomar en consideración e incorporar este pronunciamiento en la redacción definitiva del Plan de Paz y Convivencia.

El Parlamento Vasco, dividido por el papel de la Ertzaintza en el Plan de Paz