Hacienda niega que la infanta cometiera el delito fiscal que le imputa el juez Castro

Hacienda niega que la infanta cometiera el delito fiscal  que le imputa el juez Castro
GRA002. PALMA DE MALLORCA, 25/01/2014.- Los inspectores de Hacienda que escrutaron la actividad económica de la infanta Cristina a través de su empresa Aizoon llegan a los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca donde hoy se est&

La inspectora de la Agencia Tributaria que investigó al instituto Nóos y a la sociedad Aizoon, copropiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, descartó ayer ante el juez José Castro que la hija del rey cometiera el delito fiscal por el que declarará como imputada el 8 de febrero.
Además de esta funcionaria, la responsable del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, que también prestó testimonio ayer  ante el instructor de Nóos, aseguró que no ha apreciado indicios de blanqueo de capitales en los gastos con fondos de Aizoon que hizo doña Cristina en la reforma de su vivienda, informaron fuentes jurídicas.
Las funcionarias comparecieron a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para tratar de rebatir la existencia de indicios por los que el instructor citó a la infanta Cristina como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales.
La inspectora de la Agencia Tributaria de Cataluña, que abrió sobre las 9.30 horas una jornada de declaraciones que se ha prolongado por la tarde, se ratificó en el informe provisional que emitió a principios de 2013, en el que se apuntaban indicios de delito fiscal por parte de Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres, pero no por parte de la infanta Cristina.
Detalló que ya desde un principio, cuando inició una inspección en enero de 2011, antes de que comenzara la instrucción del caso “Nóos”, al entrar en la base de datos de sociedades supo que la infanta Cristina era una de las propietarias al 50% de la empresa Aizoon que estaba investigando y aseguró que nunca se sintió presionada, ni recibió directrices al respecto.
También explicó que en la inspección que abrió sobre Aizoon y Nóos incluyó a Urdangarín y a Torres porque eran quienes figuraban como administradores de ambas empresas.
Incluyó también a Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, porque los movimientos bancarios que ella realizó, al sacar 148.000 euros en efectivo e ingresarlos unos días después en otra cuenta, fueron los que motivaron el inicio de la inspección de oficio.

tres facturas
Preguntada por tres facturas que suman más de 69.900 euros, por trabajos que contrató Aizoon a la empresa Intuit (propiedad de Torres), la inspectora señaló que en su informe provisional ella no calificó dichas facturas, pero sí las incluyó junto a centenares más, que podían amparar un reparto de beneficios entre Urdangarín y Torres al 50%.
El juez Castro cuestionó en el auto en el que cita a declarar a la infanta que la Agencia Tributaria, al calcular la liquidación del impuesto de sociedades de Aizoon, imputara dichas facturas como gasto deducible, cuando anteriormente en otro informe las había calificado de falsas.

Hacienda niega que la infanta cometiera el delito fiscal que le imputa el juez Castro

Te puede interesar