El Pescado de Moctezuma, una carrera que se revivirá 500 años después

El Pescado de Moctezuma, una carrera que se revivirá 500 años después
ACOMPA..A CR..NICA: M..XICO HISTORIA - MEX4643. CIUDAD DE M..XICO (M..XICO), 12/06/2019.- Vista general de un conjunto de esculturas que muestran a habitantes del Imperio Azteca este 11 de junio de 2019, ubicadas en el centro hist..rico, en Ciudad de M..x

La historia cuenta que el emperador azteca Moctezuma consumía pescado fresco traído desde el Golfo de Veracruz, a más de 400 kilómetros de Tenochtitlán, actual Ciudad de México, mediante corredores que hacían relevos para cumplir con el trayecto, una carrera que se revivirá el próximo año, 500 años después.


Los registros de dos cronistas españoles de la época del conquista, Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara, dan cuenta del hecho y ahora una empresa de eventos deportivos extremos está organizando una carrera denominada “El Pescado de Moctezuma, la carrera de relevos más antigua de la Historia”.


“El pescado fresco lo mencionan varios autores. De hecho no solo el pescado fresco, que llegaba a México en una especie de carrera de relevos, se trasladaba por medio de un corredor a otro”, explicó ayer a Efe el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Antonio García de León. “En general en aquella época los mensajes se transmitían de esa manera”, añadió.


El especialista recordó que cuando Hernán Cortés llegó a México, a las costas de Veracruz, donde actualmente está el puerto, se entrevistó con el cacique de un pueblo llamado Cotaxtla (actual municipio de la entidad) y este, cuando vio todas las cosas que raras que traían los españoles, entre ellas armas, perros y caballos, hizo un dibujo de todo en un lienzo de algodón.


“La historia, narrada por Francisco López de Gómara en el libro ‘La conquista de México’ dice que tras realizar la pintura la tomó y se la dio a un corredor y por medio de postas o relevos se la llevaron a Moctezuma ese mismo día. Gómara narra que corrían muy rápido”, relató. El también profesor de posgrado en la Facultad de Economía y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que las comidas y frutas de la Tierra Caliente, del Golfo de Veracruz, se trasladaban de esa manera hasta la Ciudad de México.


“Yo no creo que lo trasladaran el mismo día, pero en dos días sí puede ser cubierta esa distancia, depende del cansancio del corredor y si es una distancia larga la que le toca cubrir”, apuntó García de León. Recordó que López de Gómara, quien nunca estuvo en México, fue capellán y confesor de Hernán Cortés en España, antes de su muerte y fue quien le platicó esas historias.


Otro que menciona el traslado del pescado y de las especiales comidas de Moctezuma es Bernal Díaz del Castillo en el libro la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, escrito prácticamente en respuesta al de Gómara ya que Díaz del Castillo sí estuvo en México durante la conquista.


La carrera, promovida por la organizadora Altuis Events, se correrá el 5 y 6 de marzo de 2020 desde Veracruz a Teotihuacán, con unos 310 kilómetros de recorrido y con más de 2000 metros de desnivel. Para cumplir la distancia, los participantes podrán inscribirse en equipos de 6 painanis (mensajeros del emperador) llamados (Tequihuantitlantli) o de 12 painanis (Yciucantitlantli). Ambos completarán 310 kilómetros.


En los equipos de seis, cada integrante recorrerá unos 52 kilómetros, mientras que en los de 12 cumplirán en promedio de unos 26 kilómetros, dividido en segmentos de cinco o diez kilómetros.

El Pescado de Moctezuma, una carrera que se revivirá 500 años después

Te puede interesar