Vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja no coinciden en la ubicación de las plazas de la ORA

Vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja no coinciden en la ubicación de las plazas de la ORA
La zona de la Maestranza suele tener una gran demanda | javier alborés

El Ayuntamiento tendrá que ocuparse de deshacer una pequeña controversia surgida entre las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja sobre cuál es el mejor lugar para ubicar las plazas de la zona ORA una vez que se aplique la peatonalización total del barrio el día 25. En lo que sí están de acuerdo ambos colectivos están de acuerdo en que no se puede dejar espacio libre para estacionar porque eso llevaría al entorno los llamados coches ventosa que pasan todo el día ocupando plazas.

Unos días después de que los concejales de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible, Xiao Varela y Daniel Díaz Grandío, respectivamente, diesen un mapa en blanco a los residentes y empresarios del casco histórico para que indicasen cómo dividirían las zonas de estacionamiento restringido y libre se han encontrado con que tendrán que tomar una decisión salomónica.
Aunque este lunes por la noche las asociaciones de vecinos y comerciantes llegaron a algunos acuerdos previos al encuentro en María Pita, lo que no acaban de ajustar son sus opiniones sobre los lugares que deben reservarse para el aparcamiento de pago en superficie.

El presidente de la asociación vecinal, Pedro Fernández Roque, les comentó que para los residentes todo el entorno de las viviendas en Maestranza y el Metrosidero debe quedar reservado para ellos. En concreto, demandan en ese lugar entre “340 y 350 plazas” para su uso exclusivo. Desde su punto de vista, esto también debe conllevar una restricción del tráfico por las calles más próximas a la Ciudad Vieja.

Afección a los negocios
El representante instó al Ayuntamiento a actuar con “valentía” y dejar los espacios más apartados para la nueva zona ORA que quieren habilitar de manera que la mayor parte del tráfico se reorganizaría por el “perímetro más alejado”. Todo lo contrario piensan los comerciantes que, por boca de su presidente, Adolfo López, transmitieron a los concejales que una parte del estacionamiento más cercano al barrio debe quedar preparado para la rotación porque sino los negocios quedarán aún más aislados.
López cree que si después del día 25 se hace un estudio se demostrará que los residentes no necesitan tantas plazas. “Espero que se den cuenta de que es una barbaridad dedicar toda la parte de arriba a residentes”, recalcó, pues cree que sería la puntilla para establecimientos que ya lo están pasando mal. Además, animó a escribir la ordenanza para el espacio restringido mientras se prueba la rotación al estilo de Ferrol, con papeles y sin pagar.

Vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja no coinciden en la ubicación de las plazas de la ORA

Te puede interesar