El IPC acentúa su tasa negativa en agosto e impulsa el debate sobre una posible deflación

FET03 SAN PETERSBURGO (RUSIA), 07/08/2014.- Una mujer compra pescado en un supermercado de San Petersburgo, Rusia, hoy, jueves 7 de agosto de 2014. Rusia prohibió a partir de hoy y durante un año la importación de la mayoría de
|

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar en agosto tasas negativas (0,5%) por segundo mes consecutivo, una caída que es superior a la de julio (0,3%) y que aumenta la posibilidad de que se produzca deflación (caída continuada de los precios).
Como es habitual, expertos y Gobierno discrepan ante este escenario negativo del IPC, ya que mientras los primeros alertan de esa posible situación, el Ejecutivo sigue asegurando que el año acabará en tasas positivas, aunque moderadas.
El descenso del 0,5% del IPC interanual es el mayor desde octubre de 2009, cuando el registro negativo fue del 0,7%.
El Instituto Nacional de Estadística explicó que la reducción de agosto se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida de 2013.
El IPC se situó en tasa negativa en julio (0,3%) después de tres meses de leve crecimiento (abril, 0,4%; mayo, 0,2%, y junio, 0,1%), que se registraron tras la caída del 0,1% en marzo. En cambio, los precios de consumo sí registraron una tasa mensual positiva en agosto, el 0,1%.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, consideró que el hecho de que haya algunas caídas de precios no es motivo de preocupación y auguró que en los próximos dos meses todavía se podrían registrar bajadas, si bien se mostró convencido de que el año terminará con tasas positivas.
Por su parte, el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas, Santiago Carbó, aseguró que la deflación es un escenario posible si no se actúa en “muchos frentes”, y advirtió de una situación que da “miedo y vértigo”, al tratarse de un problema “muy serio”.

El IPC acentúa su tasa negativa en agosto e impulsa el debate sobre una posible deflación