PP y PSOE rechazan arriar la bandera de la UE en el Parlamento de Galicia

A refugee boy shouts slogans as refugees and migrants protest to demand for the opening of the Greek-Macedonian border, in a makeshift camp near the village of Idomeni, Greece, March 21, 2016. REUTERS/Alexandros Avramidis
|

PP y PSOE rechazaron arriar la bandera de la Unión Europea en el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia. Sólo AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) y el Grupo Mixto se sumaron a la propuesta del BNG para llevar a cabo esta medida simbólica por la respuesta de los socios europeos a la crisis de los refugiados y el acuerdo para su expulsión masiva a Turquía. 
Los populares y los socialistas, que en el pleno del Ayuntamiento de Santiago votaron a favor de situar a media asta el paño europeo, defendieron su postura limitándose al “respeto” a las decisiones en otras instituciones, apuntaron tanto PP como PSOE.
Así, para la viceportavoz de los socialistas, Carmen Gallego, lo “prioritario” en la Cámara autonómica es, a su juicio, lograr una declaración institucional en Galicia. En cualquier caso, en respuesta a varias preguntas, señaló que no ve incompatible acordar un texto y arriar la bandera, pero considera “más importante” la otra actuación.
Por su parte, su homóloga popular, Cristina Romero, indicó que el PP “está en contra de arriar la bandera” y defendió el “acuerdo sensato y razonable” al que se llegó el pasado viernes, a su juicio, entre la UE y Turquía.
En el extremo opuesto, la diputada socialista reclamó que se consensue una declaración institucional contra una decisión política que “va en contra de los derechos fundamentales y en contra de los derechos humanos, impidiendo el asilo a miles de refugiados que están huyendo de una guerra”, declaró Gallego.
La viceportavoz socialista en O Hórreo apoyó su postura sobre la base de “no confundir las instituciones con lo que son sus gobiernos”, en referencia a que la decisión de la UE responde a una decisión política con la que no están de acuerdo en el PSOE. Lo cual “no quiere decir que estemos en contra de una Unión Europea como espacio de paz y libertad”, matizó Gallego. “Nos parece mucho más importante, y con más fuerza vinculante”, insistió al respecto de la declaración institucional frente a arriar la bandera que propuso el BNG.
Cristina Romero señaló que el PP “está en contra” de la decisión de arriar la bandera, pese a que su partido sí apoyó la moción de Compostela Aberta en el pleno del Ayuntamiento de Santiago para situarla a media asta; y acusó a “determinados grupos nacionalistas” de hacer “demagogia”, porque por un lado “están arriando la bandera y, por otra,  en las ciudades donde gobiernan, ponen sus dos manos para recibir inversiones de Europa”. 
La diputada popular también apuntó a que su grupo “considera que una bandera significa muchísimo más que una decisión determinada”, e insistió en que el pasado viernes se llegó a un “acuerdo sensato y razonable” que “respeta” de forma “rigurosa” la legalidad europea e internacional y que recoge “la exclusión de forma expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva”, apostilló Romero.

PROPUESTA SIMBÓLICA
“Era un gesto simbólico” frente a esas “decisiones” de la Europa que “no nos representa”, señaló el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez. Este lamentó “decisiones criminales que todos los días provocan la muerte de niños y niñas que no tienen la culpa de nada”, mientras que desde el BNG, Jorquera indicó, en términos similares, que se propuso como “un gesto simbólico” frente “a un acuerdo que atenta contra los derechos humanos” y ante el que “no puede ser indiferente” el Parlamento de Galicia. 
Sobre la propuesta de declaración institucional se mostró “escéptico”, porque “el que atenta el propio mandato del congreso es el Gobierno de España”.

PP y PSOE rechazan arriar la bandera de la UE en el Parlamento de Galicia