Agentes de Guardia Civil registran el Ayuntamiento de Coristanco

Agentes de Guardia Civil registran  el Ayuntamiento de Coristanco
El Ideal Gallego-2014-02-13-025-2745319c

Después de un registro que se prolongó por espacio de diez horas, agentes de policía judicial de la Guardia Civil se llevaron ayer de las dependencias del Ayuntamiento de Coristanco cerca de una decena de cajas con expedientes relacionados con licencias, contrataciones y pagos a determinadas empresas.
El operativo policial responde a una orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo y, presumiblemente, está relacionado con la querella que en julio del año pasado interpuso contra el alcalde, Antonio Pensado, la empresa contenedores Miramontes por un supuesto trato de favor hacia otra firma competidora del propio municipio en la concesión de una licencia para una planta de reciclaje de residuos.
En la denuncia se acusa al regidor y al personal municipal relacionado con dichos expedientes de tres presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Detrás de todo esto estarían las disputas que desde hace tiempo mantienen las empresas coristanquesas contenedores Miramontes y contenedores Maracaná por el negocio de la gestión de residuos, diferencias que se agravaron en los últimos tiempos a raíz de que ambas solicitasen licencia para la construcción de sendas plantas de reciclaje, autorización que, por ahora, solo recibió la segunda de ellas a través de su filial Gesmaga, por lo que su competidora entiende que hay un claro trato de favor.
Por el momento no hay imputados y todo está pendiente de que la jueza estudie la abundante documentación incautada en el día de ayer, después de un registro realizado por una decena de agentes en presencia de la secretaria judicial de Carballo.
Representantes del juzgado y efectivos policiales se personaron de improviso en la sede consistorial alrededor de las 09.30 horas para solicitar toda la documentación relativa a licencias, pagos y contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Coristanco desde 2009 con las empresas Gesmaga, Construcción y Excavaciones Alejandro Martínez (más conocida como contenedores Maracaná) y Esmarlanz.
Representantes del grupo empresarial reconocen que Alejandro Martínez e Hijos realiza obras para el consistorio, pero rechazan que la adjudicación de las mismas tenga relación alguna con la concesión, a mediados del pasado año, de la licencia para construir una planta de tratamiento de residuos en el lugar de San Paio a Gesmaga, S.L., firma que, aseguran, nunca habría realizado obras o servicios municipales. De igual forma, sostienen que la promotora Esmarlanz no facturó al Ayuntamiento.
El registro del consistorio coristanqués finalizó sobre las 07.30 de la tarde. En las diez horas que duró los agentes salieron hasta en dos ocasiones a buscar más cajas en varios comercios de la zona, así como a aprovisionarse de bocadillos y bebidas. Además del alcalde, en el interior de las instalaciones permanecieron la secretaria titular (está de baja pero fue llamada de urgencia) y la accidental, la interventora, la tesorera y la funcionaria del departamento de obras, a las que los agentes dieron permiso para salir momentáneamente a comer controlando que no sacasen documentación.
A las 4 de la tarde se presentó la responsable del servicio de limpieza, pero tras consultar con la autoridad judicial se optó por darle la jornada libre. n

Agentes de Guardia Civil registran el Ayuntamiento de Coristanco

Te puede interesar