El PPdeG plantea que los partidos pacten que se acorte la campaña a una semana

El PPdeG plantea que los partidos pacten que se acorte la campaña a una semana
15 febrero 2020 página 18 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/02/2020.- El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, defendió que los partidos gallegos deberían “hablar” para analizar y tratar de llegar a un pacto sobre diversas cuestiones para la cita electoral del 12 de julio. Entre ellas, situó la posibilidad de acortar la campaña electoral y que “se circunscriba a una semana”, en vez de a 15 días como fija la ley.

En rueda de prensa telemática, defendió que la ciudadanía “no entendería” una “larga” precampaña y campaña que discurra desde “ya” hasta el 12 de julio. “Y no se lo pediremos a nuestro candidato (el presidente Alberto Núñez Feijóo), que debe estar centrado en la gestión. Ahí la oposición no nos va a encontrar”, avisó.

“La campaña que vamos a desarrollar será prudente y responsable, velando por la seguridad y salud de todos los que intervengan en ella. Haremos un ejercicio de ejemplaridad. Si en una campaña habitual hacemos muchos actos con mucha gente, haremos muchos actos con poca gente y velaremos por la seguridad de todo el mundo”, garantizó.

 

En contacto permanente

Tellado remarcó que los partidos “hablan de forma habitual”, sobre todo en el “ámbito parlamentario”, y consideró que se deberían llamar para abordar el recorte de la campaña y “muchas otras” cuestiones.

“Como un pacto para garantizar que se cumplen las garantías de seguridad que se nos exige en esta coyuntura (marcada por la pandemia del coronavirus). Hay muchas cuestiones sobre la mesa, ver cómo hacemos llegar nuestras propuestas a la ciudadanía garantizando la seguridad, hay que hablar de la jornada electoral o del papel de interventores y apoderados”, ha trasladado.

Sobre los distintos debates televisados que plantea la oposición, ironizó con que “ya empieza la subasta por el número de debates” y recordó que, en todo caso, Feijóo manifestó que está dispuesto a participar “en los que propongan los medios públicos gallegos”.

Al tiempo, advirtió de que, si los populares aceptasen “todas las propuestas que les llegan” de debates desde la oposición, no serían “capaces de hacer” ninguna otra agenda.

El líder popular, también se mostró favorable a “simplificar” el voto por correo, aunque recordó que es una decisión que, en todo caso, “le toca” a la junta electoral, que debería estudiarlo.

El epidemiólogo Juan Gestal también abogaba por esta medida como una de las recomendaciones para reducir riesgos.

 

Salir tres veces de casa

Por su parte, a modo de argumento, el dirigente popular subrayó que para votar en el colegio electoral basta con coger la papeleta y acudir a la urna, mientras que para votar por correo hay que ir “al menos dos veces” a la oficina correspondiente –a solicitar y enviar el voto–.

Tellado también recordó que el PP gallego da “plena validez” a las listas que presentó para las elecciones que iban a celebrarse el 5 de abril y que fueron suspendidas por el coronavirus, por lo que prevé mantenerlas para la cita con las urnas del 12 de julio.

“No es preciso introducir ningún cambio”, defendió el secretario xeral del PPdeG.

El PPdeG plantea que los partidos pacten que se acorte la campaña a una semana

Te puede interesar