Vázquez promete “blindar por ley” el presupuesto para la sanidad y la educación públicas

gra28. vigo, 11/10/2012.- el candidato a la presidencia de la xunta por el psdeg, pachi vázquez, durante el mitin improvisado que ha ofrecido esta mañana en la calle blein budiño de vigo. efe/salvador sas
|

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Manuel Vázquez, garantizó que, si es elegido por los gallegos, procederá a “blindar por ley” la sanidad y la educación públicas.

El dirigente socialista insistió en que este objetivo se materializará en una ley en la que se recogerá que ningún presupuesto en sanidad o educación será menor que el del año anterior, explicó Vázquez durante un encuentro con profesionales en Ourense.

Esta medida será la respuesta al “desmantelamiento de la sanidad”, del que acusa al actual Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. “Es evidente que, ladrillo a ladrillo, están desmontando el edificio de la sanidad, cuando no es la culpable de la crisis”, sentenció Vázquez.

También expuso su criterio acerca de los empleados públicos y aseguró que “cada trabajador que se retira es un servicio que se retira”, por lo que garantizó que, de llegar a la presidencia, “no habrá un solo despido en educación o sanidad”.

Para Vázquez, “lo mejor es lo que siempre ha dado resultado, la prevención”, por lo que defendió volver a priorizar la atención primaria y preventiva.

 

aseguradoras

Vázquez rechazó que la sanidad pública sea insostenible y consideró que lo que se esconde detrás de su deterioro es el “gran negocio de las aseguradoras”.

En relación a los anuncios de ahorro que el Gobierno gallego comunica en materia sanitaria, negó que sea un ahorro, porque “ahora lo afrontan las familias”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta realizó más tarde en Monforte un llamamiento al voto útil al reclamar que no se “pierda un solo” sufragio en los comicios porque, aunque todos valen lo mismo, “no todos suman”.

Así, pidió el apoyo para su partido que es el que puede “pilotar” el cambio.

En un mitin en Monforte ante unas 400 personas, también señaló que en las elecciones “vamos a mandar a Feijóo a la prehistoria” y planteó al electorado que la pregunta clave de estos comicios es si los gallegos están mejor o peor que hace cuatro años, por lo que advirtió a quienes están descontentos con la política del Gobierno que el cambio no llegará “llorando” sino acudiendo a las urnas.

Vázquez manifestó, “desde lo profundo de mi corazón”, que “es posible” el cambio porque “cada día sumamos más; cada día más indecisos están girando su voto al PSOE; cada día estamos más cerca del gobierno de progreso”.

Por otro lado, Vázquez, en un acto en Vigo, pidió a quienes están “indignados” con la Xunta que “traduzcan” ese rechazo “en votos” el día 21, porque “manifestarse sin llegar a las urnas vale de poco”, argumentó. n

 

Vázquez promete “blindar por ley” el presupuesto para la sanidad y la educación públicas