Un ciclista fallece en Bergondo al ser alcanzado por un camión

El accidente ocurrió en un tramo estrecho de la DP-0810, que une Guísamo y Piadela | Patricia G. Fraga
|

Un ciclista perdió ayer la vida al ser arrollado por un camión a la altura de San Paio, en Guísamo (Bergondo). El suceso ocurrió a las 15.30 horas en la carretera DP-0810. La víctima, que circulaba con otros dos compañeros en dirección Piadela, murió al ser alcanzado por el vehículo, que subía hacia la N-VI.

Según explicaron los servicios de emergencias que acudieron al accidente, el camión, propiedad de una empresa con sede en un municipio próximo, alcanzó al hombre en el suelo después de que, por causas que se están investigando, este se hubiese caído de la bicicleta, mientras que los otros dos deportistas salieron ilesos, avisando de inmediato a Emerxencias 112.

Hasta San Paio se desplazaron voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de Bergondo, además de bomberos del Parque Comarcal de Betanzos y agentes de la Guardia Civil. También acudió una ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia, pero los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de P.M.A.P.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, reiteró sus críticas 
a la situación de esta vía, “unha guerra  de hai moitos anos”

El accidente conmocionó a los vecinos, e incluso el personal de emergencias que se trasladó a Santa María de Guísamo se mostró consternado, pues la víctima, de 50 años, vecino de O Carballo, en Oleiros y bombero en el parque comarcal de Arteixo, solía salir en bicicleta por los ayuntamientos del entorno, practicaba triatlón y era un habitual de este tipo de competiciones y de pruebas de ironman en toda España, e incluso en América.

El Ayuntamiento de Bergondo envió un comunicado donde expresó sus condolencias a los allegados del deportista y su hondo pesar por lo ocurrido en San Paio.

 

Ampliación de la DP-0810

Además, la alcaldesa del municipio, Alejandra Pérez Máquez, reiteró sus críticas a la situación de inseguridad de esta vía, que considera “unha guerra de hai moitos anos” y denuncia que “levamos sufrindo toda a vida os problemas dunha vía que é moi estreita”, sobre todo en este tramo, donde existe un puente sobre las vías,  en el núcleo de San Paio. “A primeira fase de ampliación xa se executou por parte da Deputación, pero habería que levar a cabo a licitación da segunda fase, con todos os inconvenientes que poida ter, xa que a seguridade viaria é máis importante que un peche que para nós non ten ningún valor a efectos patrimoniais”, añadió Pérez Máquez en relación al cierre de una villa cuyos propietarios llevan años oponiéndose a la ampliación, para lo que acudieron a la vía judicial, en contra de las demandas de los vecinos, que insisten en la urgencia de intervenir en esta vía, entre las de más alta siniestralidad del área metropolitana de A Coruña.

Un ciclista fallece en Bergondo al ser alcanzado por un camión