La familia de Franco se muestra afectada por la polémica de Meirás

La familia de Franco se muestra afectada por la polémica de Meirás
La corporación sadense declaró “non grata” a la familia Franco el pasado sábado, día 12 | quintana

La familia de Francisco Franco admite que está profundamente afectada por la polémica generada en torno a la cuestión de la gestión de las visitas y a la propiedad al pazo de Meirás.
La nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiu, en una entrevista realizada por el programa “Espejo Público”, de Antena 3, aseguró que su madre y única hija del que fuera jefe del Estado español, Carmen Franco Polo, es consciente de los últimos acontecimientos, entre ellos la declaración por parte del Ayuntamiento sadense de “non grata” de la familia, a pesar de que entre ambas no hablaron del particular.
“Lo único que me importa es mi madre y sé que está muy afectada”, dijo la “nietísima”, que aseguraba, a preguntas de una reportera, que la marquesa de Villaverde se sentía profundamente vinculada a Sada.
En Marea solicita apoyo
Por su parte, el grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia solicitará el “total apoyo” a las iniciativas que se aprobaron el pasado sábado, día 12, en el Ayuntamiento para recuperar el pazo.
Esta formación explica que con esta iniciativa pretende que la cámara gallega se pronuncie sobre lo que califica como “una de las mayores vergüenzas del expolio franquista y de falta de respeto con las víctimas”.
Recuerda que se aprobó el apoyo expreso del pleno para instar a la Xunta que sea la administración local la que gestione las visitas, y a que se evite y, en su caso, no se autorice, que sea la Fundación Franco quien las realice.

Uso público
Además, también demanda del Ejecutivo autonómico y el Gobierno del Estado el apoyo institucional a las actuaciones encaminadas a recuperar el pazo para la titularidad y uso públicos, y que se formalice una declaración institucional de condena expresa ante los comunicados emitidos por la Fundación Franco.
Respecto a las actuaciones de esta última entidad, el Ejecutivo, que preside Alberto Núñez Feijóo, volvió a insistir que “no le parece adecuado” que gestione las visitas al emblemático edificio.
Una fundación que ayer, a través de un comunicado, volvió a defender sus actuaciones y dijo que Franco “dio oportunidad a los vencidos en la Guerra Civil” de ser enterrados al lado “de los vencedores” en el Valle de los Caídos.
Asimismo, afirma que cumple varias funciones capitales actualmente como “la defensa de la media España víctima del Frente Popular, que hoy yace olvidada”.
“Recordamos a la derecha cobarde que lo que está en juego no somos nosotros”, apunta la entidad respecto a ciertas peticiones sobre su ilegalización.

La familia de Franco se muestra afectada por la polémica de Meirás

Te puede interesar