El Sergas pone a los nuevos gerentes el reto de “impulsar la innovación”

El Sergas pone a los nuevos gerentes el reto de “impulsar la innovación”

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) enmarca la renovación de los gerentes de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra en la adaptación a los “nuevos retos que la sanidad tiene por delante en los próximos años” y en el objetivo de “impulsar la innovación en la gestión”. La decisión implica a Luis Verde, que deja Santiago para dirigir los centros de A Coruña, mientras que su puesto lo ocupará Eloína Núñez Masid, procedente de Ourense. En la ciudad de As Burgas se pondrá al frente Dionisio López Bellido, exjefe de Urología del Chuou, y en Pontevedra el elegido es José Ramón Fernández, que estaba al frente de la Dirección de Procesos sin Ingreso y Urgencias del área sanitaria compostelana. 
Desde el servicio explican que los cambios en esas cuatro gerencias se centran en “impulsar la innovación en la gestión y la capacidad de adaptación en del sistema público a las nuevas necesidades de la sociedad, para afrontar retos”.
En estos retos se sitúa “completar la integración de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria; la implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria más proactivo, resolutivo y cercano a la ciudadanía; el impulso a la mejora continua de los centros hospitalarios; la apuesta por nuevas vías rápidas; y la gestión de los pacientes crónicos y pluripatológicos”.
De los cuatro gerentes nombrados para las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña, Ourense y Pontevedra, destaca el Sergas que son “todos ellos médicos, de perfil innovador y con experiencia en puestos de gestión sanitaria”.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, atribuyó a los “retos” de la asistencia sanitaria en Galicia por la existencia de una población “más envejecida” los cambios en las gerencias.
En declaraciones a los periodistas, el conselleiro manifestó que, con esta decisión, se acomete “una remodelación de equipos” para afrontar “los nuevos retos”. Sobre estos, los vinculó con la existencia en Galicia de una población “más envejecida”. “Con pacientes con pluripatologías que nos piden más atención domiciliaria, profesionales más especializados y reducir los tiempos de estancia en los hospitales”, apuntó. Por ello, dijo que el objetivo es “potenciar” la atención primaria y la domiciliaria.
Por su parte, el nuevo gerente de A Coruña, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago (USC) y que hasta ahora ocupaba la gerencia en Santiago, señaló que toma posesión “encantado” antes de asumir el relevo por parte del hasta ahora gerente Francisco Vilanova, quien asumió el cargo en 2013.
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los directivos que pasarán a ocupar nuevos puestos “trabajo y responsabilidad”, además de desearles “suerte”. n

El Sergas pone a los nuevos gerentes el reto de “impulsar la innovación”

Te puede interesar