Maestre acusa al equipo de Iglesias de querer deshacerse de Íñigo Errejón

05/11/2016 Errejón critica a los ministros de nuevo Gobierno. El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado que la única forma de que la polémica sobre la venta de
|

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y número dos de la lista de Íñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Rita Maestre, exigió ayer respeto a la candidatura municipalista de Ahora Madrid, y acusó al equipo del secretario general, Pablo Iglesias, de querer deshacerse no solo del secretario político, Íñigo Errejón, sino de la “posición política” que representa.
La última prueba, según dijo, es la posibilidad planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesia, a Errejón en varias conversaciones para que este se postule como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Presidencia Comunidad en las próximas municipales y autonómicas.
Iglesias ha explicado este martes en declaraciones a Antena 3 que ha hablado “muchas veces” con Errejón sobre este asunto porque cree que sería “un magnífico candidato”. Sin embargo, ha relatado que el también portavoz parlamentario ha rechazado tomar esta decisión porque su prioridad ahora es defender su proyecto político “diferente” frente al de Iglesias en Vistalegre II.
“Entiende que tenemos dos proyectos distintos y que esos proyectos tienen que confrontar democráticamente, y si gana el suyo, el será él líder nacional de Podemos, y si gana el mío, sería yo. Pero me parecería muy sensato que Íñigo pudiera dar ese paso. Sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como en la Comunidad”, aseguró Iglesias.
Según afirmó Maestre, “tanto esta dinámica de filtraciones, como las manifestaciones públicas, como la campaña del día de Nochebuena, indican que hay un cierto entorno alrededor de Pablo que lo que pretende es apartar no solo a Errejón sino a una posición política fundamental en Podemos”.

“VIEJA POLÍTICA”
En concreto, sobre la oferta para ser candidato en Madrid, Maestre lamentó que las dinámicas que tienen que ver con ofrecer un puesto que se elige por primarias son propias “de la vieja política” porque recuerdan a las “tradiciones no democráticas” en las que “hay una persona que decide mucho”. “Eso no es propio de Podemos”, lamentó.
En este sentido, denunció que supone una enorme falta de respeto a las candidaturas ciudadanas como Ahora Madrid, de la que ella formó parte en las pasadas municipales, “que tienen procesos de toma de decisión democráticos y abiertos”. “Es una falta de respeto grave a nuestra candidatura y espero que no vuelva a repetirse”, apostilló.  
Por su lado, la diputada nacional de Podemos y firmante de los documentos de la corriente “Recuperar la ilusión”, Tania Sánchez, aseguró ayer que en Podemos “las candidaturas no se negocian y no se intercambian”, en referencia a la opción de que Errejón sea candidato a la Alcaldía en Madrid o a la Presidencia de la Comunidad. Sánchez dijo que este tipo de candidaturas no son decisión de “los líderes de los aparatos ni las partes del partido” sino que estas deben elegirse a través de primarias. n

Maestre acusa al equipo de Iglesias de querer deshacerse de Íñigo Errejón