Los análisis del agua de Bens fijan en 7.600 los portadores del virus en el entorno de A Coruña

Los análisis del agua de Bens fijan en 7.600 los portadores del virus en el entorno de A Coruña
Arteixo, Cambre, A Coruña, Culleredo y Oleiros, llevan sus aguas a Bens | AEC

Un estudio de investigación que analiza la carga viral en aguas residuales y lodos de la estación depuradora de Bens revela que existen unos 7.600 portadores del virus en el área de A Coruña. 

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, desveló estos datos, que consideró “muy preocupantes” e instó a la ciudadanía a evitar los contactos sociales y restringirlos solo a los convivientes para evitar los contagios de Covid-19.

El estudio CovidBens es un proyecto de investigación que se realiza desde abril de 2020 consistente en analizar la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la pandemia, que publicará cada semana los datos de A Coruña y su área más cercana (Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo).

También actúa como sistema de alerta temprana, de tal manera que puede adelantarse hasta dos semanas con respecto a los datos sanitarios, sirviendo como centinela para detectar un brote de coronavirus, informó el Ayuntamiento de A Coruña. 

Según este informe, el número de portadores (sintomáticos y asintomáticos) en los ayuntamientos que vierten sus residuales a la EDAR de Bens (Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo y Coruña, con un total de 400.000 habitantes), es a día de hoy de 7.600. 

“El incremento de los contagios es muy preocupante y gracias a este proyecto podemos anticiparnos a los brotes dos semanas antes que los datos clínicos, atendiendo a la información que se desprende de las aguas residuales”, asegura Rey. 

También la EDAR de Betanzos, en el recinto portuario de la ciudad, implantó un sistema similar que, si bien no registra cifras concretas como el caso de Bens, sí “marcan una tendencia ascendente”, como se está demostrando en los últimos días en la ciudad, señalaron desde el Gobierno de María Barral.

Los análisis del agua de Bens fijan en 7.600 los portadores del virus en el entorno de A Coruña

Te puede interesar