Arteixo rechaza de plano un nuevo tendido eléctrico de 13,6 kilómetros en su territorio

Arteixo rechaza de plano un nuevo tendido eléctrico de 13,6 kilómetros en su territorio
La línea conectaría el parque eólico de Monteagudo y el polígono de Morás, en Arteixo | AEC

El Ayuntamiento de Arteixo se opone frontalmente a la construcción de un tendido eléctrico de 13,6 kilómetros en su municipio, informó el Gobierno de Carlos Calvelo. El tendido conectará un parque eólico en la zona de Monteagudo, aunque situado en Carballo, con una subestación en el Polígono de Morás.

El alcalde advirtió de los perjuicios medioambientales para el territorio que supone la construcción de un tendido con  torres eléctricas, sobre todo al atravesar varios entornos de gran importancia natural y paisajística en la zona sur del ayuntamiento de Arteixo. El alcalde señala en su escrito presentado como alegación en el trámite de exposición pública del proyecto que “o trazado proposto no proxecto atravesa 13.600 metros no territorio de Arteixo, por tanto en reserva da  biosfera, afectando de cheo á paisaxe, medio ambiente e sustentabilidade da única e última zona, de todo o concello de Arteixo, que aínda non está saturada de infraestruturas de enerxía eléctrica (central térmica, subestacións e liñas de alta tensión), de infraestruturas de comunicación e transporte, de infraestruturas portuarias (ocupando a terceira parte do litoral), e de extensos polígonos industriais”, indicaron desde el Gobierno de Arteixo.

La nueva línea atravesaría esos 13.600 metros, con 47 torres de alta tensión de hasta 42 metros de altura, “afectando de forma crítica e irreversible as unidades de paisaxe que recoñece o POL de Xermaña, Sorrizo, Barrañán, Vales de Barrañán, Lañas, Rego dás Pontellas e Val do río Arteixo ( Bolaños)”, explicaron los responsables municipales que, en este punto, inciden en que este territorio es reserva de biosfera y está próximo a humedales costeros, a la Rede Natura de Costa da Morte, y a espacios singulares como la Fraga de Sisalde. Además, impactaría de manera notable en el valle de Loureda “que corta transversal e lonxitudinalmente, en case tres quilómetros”, resume el Ayuntamiento de Arteixo.

 

Daños

En su escrito, el alcalde también señala que se puede conseguir el mismo objetivo con menos perjuicios medioambientales e incide en que “non pode esquecerse que a función obxectiva do proxecto de liña de alta tensión é evacuar a enerxía eléctrica producida no Parque Eólico Monteagudo, en Carballo”.

El mandatario municipal se pregunta si es absolutamente necesario “evacuar a produción eléctrica do parque de eólico cunha liña nova de máis de catorce quilómetros ata unha subestación situada no centro de Arteixo” y si no es posible hacerlo instalaciones eléctricas más próximas, de Carballo o incluso de Laracha.

Carlos Calvelo espera que las alegaciones del Ayuntamiento de Arteixo sean aceptadas y se valore otra solución técnica para transportar la electricidad del Parque Eólico de Monteagudo.

Arteixo rechaza de plano un nuevo tendido eléctrico de 13,6 kilómetros en su territorio

Te puede interesar