La Xunta propone a Fomento que asuma la titularidad del tramo de la AG-55 de A Coruña a Arteixo

el ideal gallego-2019-10-23-017-f431c520

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, propone al Ministerio de Fomento que asuma la titularidad del tramo de la autovía AG-55 que enlaza Arteixo con A Coruña.

La conselleira Ethel Vázquez, acompañada del alcalde arteixán, Carlos Calvelo, afirmó ayer que se trata de una “solución inmediata, barata y sostenible” para regularizar la situación del acceso al Puerto Exterior de punta Langosteira y liberar el peaje de Pastoriza. “Se trata de que el Gobierno asuma la titularidad de la AG-55 y se elimine el peaje mediante el pago de 3,8 millones de euros en cinco años, evitando así una inversión de, al menos, 32 millones en la ejecución de la alternativa planificada, de fuerte impacto ambiental”, indica Vázquez.

Vía de Acceso

Fuentes de la administración autonómica señalan que Fomento puso en servicio en el año 2016 una vía de acceso al Puerto Exterior a la que los vehículos acceden a través de la AG-55.

No obstante, para que los tráficos portuarios tuviesen acceso gratuito a las instalaciones, la Xunta suscribió un convenio de colaboración con el ministerio, por lo que este se comprometía a pagar un peaje en sombra para compensar a la concesionaria por el paso de los vehículos.

Sin embargo, ese convenio no fue renovado, de forma que actualmente 19.000 vehículos acceden al mes a la vía del Puerto Exterior de forma irregular.

“Se trata de una solución inmediata, barata y sostenible para acceder al 
Puerto Exterior”, dice Ethel Vázquez

Vázquez y Calvelo explicaron que su propuesta pasa por que Fomento asuma la titularidad de la AG-55 de forma que la dársena de Langosteira pueda contar con un acceso a través de un itinerario de titularidad estatal continuo desde la A-6, tal y como fija la legislación vigente.

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento arteixán aseguran su disposición a facilitar al máximo este acuerdo global que, según ambas instituciones, beneficia a los ciudadanos.

Texto del convenio

El texto del convenio recoge el compromiso de Arteixo de aplicar la máxima bonificación permitida legalmente sobre el impuesto de BICE (Bienes Inmuebles de Características Especiales), que actualmente abona la concesionaria de la AG-55.

Por su parte, la Xunta facilitaría al Fomento el pago de la compensación que garantice el equilibrio económico financiero de la mencionada concesionaria, permitiendo el abono de la compensación en cinco años para que sea asimilable y viable por parte del Gobierno.

Vázquez insiste en que esta alternativa ofrece al ministerio la solución más inmediata, sencilla, menos costosa, sostenible y más funcional para favorecer el acceso a una infraestructura estratégica como el Puerto Exterior.

La Xunta propone a Fomento que asuma la titularidad del tramo de la AG-55 de A Coruña a Arteixo

Te puede interesar