Arteixo se libra de una supuesta responsabilidad patrimonial de casi 590.000 euros en O Petón

02 junio 2012 Arteixo.- Urbanismo encuentra la fórmula que evita unas pérdidas de tres millones en O Petón La zona de O Petón cuenta con varias empresas
|

Los propietarios de una nave de O Petón, en Meicende, llevaron a los tribunales al Ayuntamiento de Arteixo para exigirle 587.000 en concepto de responsabilidad patrimonial. Aludían los afectados que no habían podido vender la nave por culpa de la situación urbanística irregular del entorno industrial. Sin embargo, la magistrada del juzgado de lo contencioso número 4 ha desestimado la demanda.
Los afectados adquirieron una parcela en O Petón, perteneciente a la unidad de actuación 31, en 2007. A continuación, el Ayuntamiento les concedió la licencia de obra para levantar la nave. Dos años después, iniciaron los trámites para la venta del inmueble, cuando uno de los interesados en la planta descubrió que el estudio de detalle para desarrollar la unidad de actuación había sido anulado por orden judicial y, por lo tanto, en el Ayuntamiento le informaron de la “inviabilidad del otorgamiento de la licencia de primera ocupación y la de apertura”.
Ante esta situación, en 2010, los dueños de la parcela pidieron al Ayuntamiento una indemnización que, en junio de 2011 amplían y sitúan en 463.000 euros. Sin embargo, “la situación ha empeorado” y la falta de liquidez al no poder vender el inmueble, señalan, dejan de pagar el préstamo y están pendientes de la ejecución hipotecaria.

"FAlta de relación"
La magistrada da por válido el argumento de la abogada municipal que enfatiza la “falta de relación de causalidad para que pueda prosperar la reclamación”. Como se puede leer en la sentencia, los propietarios “nunca” solicitaron licencia de primera ocupación.
Además, en junio de 2012, la Concejalía de Urbanismo decide iniciar una serie de trámites para legalizar la zona de O Petón. El estudio de detalle fue anulado porque no se había pedido un informe a Augas de Galicia. Así, el gobierno local solicitó el permiso a la entidad autonómica y a continuación se aprobó en pleno. Las demandantes “no impugnaron la aprobación del nuevo estudio de detalle”.
La jueza argumenta la desestimación en varios puntos. En primer lugar, indica que los afectados podían haber instado al Ayuntamiento a realizar la actuación necesaria para regularizar la situación. Añade, que tampoco intentaron clarificar la situación en la que se encontraba la finca y a día de hoy la nave puede obtener las licencias de primera ocupación y actividad.
Pero todo ello no exime a la administración de su responsabilidad y el tribunal hace hincapié en su mala praxis. “Sin perjuicio del mal hacer del Ayuntamiento que concede la licencia de obra en una situación absolutamente anómala”, apunta la magistrada, que añade que el procedimiento de Arteixo es “ejemplo de cómo no debe actuar una administración pública”, que, en vez de solventar la situación que data de 2003, esperan a que “los recurrentes hagan una reclamación patrimonial en junio de 2011” que motiva la subsanación del estudio de detalle. n

Arteixo se libra de una supuesta responsabilidad patrimonial de casi 590.000 euros en O Petón