Bala de oro en Pumarín

04 noviembre 2019 / 23 noviembre 2019 Baloncesto Temporada 2019-2020 LEB Oro Basquet Coruña - Oviedo 78-81
|

Ocho visitas a Pumarín y otras tantas derrotas. Unl maleficio que persigue al Basquet Coruña desde hace una década, cuando se midió por primera vez –entonces en LEB Plata– a su rival de hoy, el Oviedo.

Pero, en esta ocasión, el equipo herculino llega a la cita mejor que nunca, tanto respecto a sí mismo como respecto a un cuadro astur hundido, sorprendentemente, en la zona baja de la clasificación, con la marca inversa a la que lucen los pupilos de Sergio García.

Sin embargo no se puede minusvalorar a un Oviedo con un gran potencial, como demuestran sus seis jugadores que promedian dobles dígitos: Oliver Arteaga (10.6), Rolandas Jakstas (11.9), Davis Geks (10.6), Alejandro Reyes (12.9), Nick Washburn (13.0) y el recién llegado –lleva dos partidos– Francis Alonso (16.5).Dos más que en las filas del tercer clasificado. Además, Matti Nuttinen los roza (9.3) y Sergio Llorente aporta 7.5 y 5.2 asistencias (la tercera media más alta de la competición).

Nuevo entrenador
Además de Alonso, una promesa nacional que se cansó de esperar una oportunidad en el Fuenlabrada, el Oviedo presenta otra novedad, la del técnico Natxo Lezkano, que debutará hoy en el banquillo azul tras tomar el testigo, hace escasamente cuatro días, del despedido Javi Rodríguez.

A Lezkano, uno de los entrenadores más exitosos de los últimos años en la segunda categoría del baloncesto español, le toca revertir la situación de un equipo de marcados contrasentidos.

Y es que, pese a esa media docena de jugadores en dobles dígitos, el Oviedo es el segundo equipo que menos puntos anota (69.3) de la competición. Siendo un plantel con gente alta, experimentada y talentosa, es, de largo, el peor del torneo en el apartado de rebotes ofensivos. 

Tiene cuatro jugadores que aciertan más de 35% de sus lanzamientos de larga distancia pero es el tercero peor en triples. Una carencia esta que comparte con un Coruña que solo tira mejor que un equipo de la liga, el colista Marín. 

También tiene un gran problema con el cuidado del balón (13.3 pérdidas, la peor cifra de Oro) y con el esfuerzo atrás (5.4 robos, segundo por la cola en el ránking).

Éxitos ‘gallegos’
El BC tampoco llega en un gran momento de juego, aunque los resultados siguen acompañando, pero el Oviedo solo ha ganado tres de sus últimos once partidos, curiosamente contra los otros equipos gallegos: en Marín (53-73) y en Ourense (65-72) y en casa contra el Breogán (72-66). 

Y no hay que olvidar que se impuso en la primera vuelta en Riazor (78-81) añadiendo su decimotercera muesca en quince enfrentamientos con la ‘marea naranja’ desde que ambos clubes cruzaron sus caminos, en la temporada 2013/2014, en la LEB Oro, después de haber coincidido un curso, el 10/11, en LEB Plata, donde cada uno ganó el compromiso en su pista.

Bala de oro en Pumarín