Destapada una trama de blanqueo en un Ayuntamiento de Málaga

|

 Una operación policial iniciada ayer en Casares (Málaga), con cuatro detenidos –entre ellos el exalcalde Juan Sánchez (IU)– y en la que ha sido registrado el Ayuntamiento, ha destapado una supuesta trama de blanqueo de capitales en la Costa del Sol relacionada con organizaciones criminales, según la Guardia Civil.

Los arrestados están acusados de delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y la operación continúa abierta, informó el instituto armado, que ha actuado conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía.

La actuación incluyen el bloqueo de 165 cuentas bancarias de 19 entidades, 236 inmuebles y 19 vehículos, y junto al consistorio han sido registrados otros trece inmuebles.

El operativo ha sido coordinado por la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada y entre los detenidos están también la esposa del exalcalde y un abogado con despacho en Estepona.

Ha intervenido también la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, dependiente de la Policía, y el Equipo de Delitos Urbanísticos del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado.

Este caso, que está bajo secreto de sumario, comenzó a investigarse a finales de 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona, ante cuyo titular previsiblemente prestarán declaración esta tarde dos de los cuatro arrestados, han asegurado a Efe fuentes judiciales.

Juan Sánchez, actual concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda, fue elegido alcalde de Casares (5.300 habitantes) en las elecciones de 1979 y estuvo hasta 2009.

Destapada una trama de blanqueo en un Ayuntamiento de Málaga