Comienzan las obras de enlace entre la avenida de Glasgow y la calle de Picasso

Comienzan las obras de enlace entre la avenida de Glasgow y la calle de Picasso
El Ideal Gallego-2014-04-01-007-196a65f8

Las obras de la Tercera Ronda superaron ayer otro obstáculo con el inicio de la construcción del paso superior entre las avenidas de Glasgow y Picasso, una conexión demandada por los vecinos de la zona que el proyecto inicial de la AC-14, adjudicado en 2008, no incluía, y que el Ministerio de Fomento, tras la petición del Ayuntamiento, aceptó ejecutar y pagar en 2013.
Coincidiendo con la puesta en marcha de los trabajos, el subdelegado del Gobierno en Galicia, Jorge Atán, y el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, realizaron una visita al viaducto que se levantó sobre Salgado Torres, dentro del trazado del tramo Lonzas-A Zapateira que está construyendo el Ministerio de Fomento. 
Tanto Atán como Fernández Prado recordaron que el proyecto inicial de la AC-14 eliminaba la posibilidad de cruzar desde Elviña a O Birloque a través de la avenida de San Cristóbal, tal y como se puede hacer ahora entre Glasgow y Picasso. Pero, debido a la demanda de los vecinos de los dos barrios y a la “colaboración” de todas las administraciones, se realizó este cambio en el plan de obra, y se acordó crear un paso superior, que le costará a Fomento 3,3 millones de euros. Además, el paso superior permitirá humanizar la zona, ya que, tal y como recordó Fernández Prado, la conexión dispondrá de carril bici y un paso específico para peatones.

plazos
La conexión de Glasgow y Picasso estará listo en un año, al igual que el resto del tramo aún en obras de la Tercera Ronda, de acuerdo con los plazos dados ayer. Antes, los usuarios de la avenida de San Cristóbal podrán estrenar una de las grandes infraestructuras del futuro acceso a la ciudad que diseñó Fomento: la glorieta a tres niveles de Lonzas. 
Parte de la misma estará disponible a finales de mes, según informaron durante la visita de ayer. Su puesta en funcionamiento parcial servirá para aliviar el tráfico que soporta a diario la avenida de San Cristóbal.
También adelantaron que, para la construcción del enlace de Glasgow y Picasso se pondrá a disposición otro carril de servicio en dirección O Birloque. Durante el año que durarán los trabajos se mantendrá siempre la circulación en la zona, al menos con un carril en cada sentido. Fernández Prado recalcó que se trata de una obra técnicamente muy complicada, ya que por debajo de San Cristóbal discurre la canalización del río Mesoiro.
El Ministerio de Fomento invertirá, además, cerca de dos millones en otra serie de mejoras en la conexión de la AC-14 con la ciudad. En concreto, ejecutará cinco cambios en el trazado inicial: la nueva salida desde la avenida de Salgado Torres hacia Pablo Picasso para dar acceso a la futura estación intermodal de San Cristóbal; una pasarela sobre Salgado Torres que conectará la calle de Blanco White con la iglesia de San Cristóbal das Viñas; un paso inferior en el acceso de la Tercera Ronda al polígono de Vío; otro paso inferior en la conexión con Mesoiro y la humanización del de la conexión con la Universidad. n

Comienzan las obras de enlace entre la avenida de Glasgow y la calle de Picasso

Te puede interesar