Luis Tosar da gracias a Dios por el estreno de "Operación E" en Colombia

El actor Luis Tosar (d) acompañado de José Crisanto Gómez (i), el hombre que entregó al hijo de Clara Rojas a Bienestar Familiar y que fue acusado de haberlo secuestrado y, en consecuencia, estuvo preso durante cuatro añ
|

. El actor español Luis Tosar protagonista de la película "Operación E", en la que interpreta al campesino José Crisanto Gómez que cuidó al hijo de la exsecuestrada por las FARC, Clara Rojas, dio hoy gracias a Dios porque al final se puede exhibir la cinta en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

En una entrevista con Efe, Tosar señaló que "gracias a Dios" se mostrará en Colombia la película después de haber superado puntos muertos jurídicos que aplazaron varias semanas su estreno en el país andino.

"Yo creo que va a ser un pase especialmente emotivo para nosotros, no sé si para el público que esté en la sala. Lo que sí hay es expectación por todo lo que se ha creado alrededor de la película, que no tiene mucho que ver con la película en sí", agregó Tosar.

La cinta, del franco-español Miguel Courtois Paternina, se estrena hoy en Colombia en el FICCI, después de ganar un litigio jurídico con Rojas quien intentó impedir su proyección al aducir que podría causar "daños morales" a su hijo nacido en cautiverio tras de un embarazo consentido.

"Al fin y al cabo todas estas cosas que se han producido tienen que ver con censura sí, censura con intereses personales dentro de lo que es la promoción de una película", dijo el actor que por otro lado también está "el derecho a la libertad de expresión".

Tosar también afirmó que el derecho a la protección es loable por parte de una madre hacia su hijo, "en este caso Clara Rojas y Emmanuel, pero bueno que ninguna de estas cosas tiene que ver con lo que contamos en la película".

En palabras del actor, que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Biarritz, la película habla "de algo que creo esta por encima de todo esto y de todos nosotros que es el conflicto colombiano y las víctimas de un conflicto" como el colombiano.

Tosar, que físicamente es muy diferente del personaje real, confesó que trató de acercarse lo más que pudo al José Crisanto Gómez real a través de vídeos y de la lectura de "El Hijo de la Selva", el libro que Gómez escribió desde la cárcel.

"José Crisanto a pesar de ser un tío auto cultivado con una forma de pensar muy libre y además muy auto trascendente como él suele decir, que es una expresión que me gusta mucho, aun así el personaje de ficción es un personaje quizá más italiano que está más ligado al neorrealismo italiano de los años cincuenta", matizó Tosar.

"Es un tipo más pícaro y todo esto, entonces, pasaba por defender al personaje de ficción pero intentando acercarlo a José Crisanto Gómez Tovar, es decir a un campesino colombiano lo más posible, sobre todo para traer la película a tierra", agregó.

El actor reconoció que pese a identificarse con la forma de pensar de Gómez y encontrarse una cierta comunión moral con el personaje, le cuesta reconocerse "en un tipo de tanta valentía y con tantos arrestos, y esa capacidad también para rehacerse en cada segundo eso me parece admirable".

"Operación E" se proyectará esta noche a la 01.30 GMT en el principal auditorio de la ciudad y al que se espera lleguen más de dos mil personas que asisten a este 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, al norte de Colombia.

Luis Tosar da gracias a Dios por el estreno de "Operación E" en Colombia