A por el ‘cum laude’

20 diciembre 2015 Fútbol Liga Primera División Deportivo - Eibar: 2-0
|

 

Con el notable ya asegurado en su hoja de calificaciones del curso 15-16, el RC Deportivo regresa a las aulas en el año nuevo con el anhelo de acariciar la perfección cerrando la primera vuelta ante dos rivales de calidad, Villarreal y Real Madrid.
El primero de ellos, el ‘Submarino’ emerge esta tarde en la bahía coruñesa instalado en la cuarta posición de la Liga y acorazado por una serie de cuatro triunfos consecutivos.
Sin embargo, el Depor 15-16 no se amilana ante nadie y desconoce el significado de la derrota esta temporada frente a transatlánticos como Valencia (1-1) Atlético de Madrid (1-1) o FC Barcelona (2-2).
No en vano, los herculinos son, junto al Barça, la escuadra que menos partidos ha perdido este año, solo dos, para atesorar ya 27 puntos en 17 jornadas; un jugoso botín que hace soñar a los más optimistas con metas mayores que la permanencia.
El equipo dirigido por Víctor Sánchez del Amo clausuró 2015 con una igualada en Getafe y encadena ocho duelos invicto; en un partido áspero los blanquiazules fueron invulnerables y obtuvieron otro puntito de esos que hacen granero en mayo-junio.
Aunque los coruñeses no brillaron en el Coliseum, el míster blanquiazul apostará a priori esta tarde por la continuidad frente a un contrincante que posee recursos ilimitados tanto en defensa como en ataque.
Reforzado moralmente por su partidazo del miércoles, Germán Lux formará bajo palos, con una defensa de cuatro clásica por delante en la que repetirán Juanfran y Fernando Navarro en los laterales, con Arribas y Sidnei en el eje central. Laure podría tener alguna opción para ser titular, desplazando al ‘11’ al interior diestro. La manija en la medular ha encontrado el equilibrio de Álex Bergantiños y Mosquera, un binomio que se antoja inamovible y que estará flanqueado en los costados por Fayçal Fajr y Fede Cartabia.
Luisinho regresa a la convocatoria después de haber cumplido un encuentro de sanción por su ingenua roja ante el Eibar y podría formar en la izquierda desde el inicio pero todo apunta a que pagará su falta de prudencia con la banqueta.
En el puesto de enganche el gaditano Luis Alberto aportará su ‘duende’ para asistir a Lucas Pérez, que actuará una jornada más como hombre más adelantado del Deportivo.
En el banquillo de la suplencia y para revolucionar el encuentro en caso de necesidad Víctor Sánchez del Amo se guarda balas en la recámara como Oriol Riera, el propio Luisinho, Cardoso o Jonás Gutiérrez, llamados a aportar frescura frente a un rival como el Villarreal, cuya calidad y toque de balón obligan a una presión y un desgaste constantes en los noventa minutos.
Precisamente los amarillos llegan en su mejor momento de la temporada, después de haber enlazado cuatro triunfos frente al Rayo Vallecano (4-1), Real Madrid (1-0), Real Sociedad (0-2) y Valencia (1-0). 
El irascible técnico asturiano Marcelino García Toral ha recuperado a hombres importantes en su dibujo como Mario Gaspar, Musacchio o Leo Baptistao, mientras que causan baja el central Bonera y el lateral Jaume Costa por lesión. 
Revitalizado tras el triunfo 1-0 en el derbi valenciano, con tanto de Bruno, el Villarreal aspira incluso a la tercera posición en caso de que el Madrid no sea capaz de puntuar esta noche en su visita a Mestalla.

A por el ‘cum laude’