Ferreiro afirma que el convenio que anunció el PP para el tren del Puerto Exterior fue una bomba de humo

El alcalde destacó ayer la importancia de convertir el faro en una infraestructura de todos | patricia g. fraga
|

Sobre las declaraciones de hace dos días en las que el delegado de Gobierno, Javier Losada, aseguraba que Adif desconocía el protocolo anunciado en su momento por el PP de financiación del tren al Puerto Exterior, el alcalde Xulio Ferreiro señaló ayer que esto confirma lo que ellos ya suponían hace tiempo, “que o protocolo era o que era, unha manobra, unha bomba de fume para distraer”. 
Desde el Ayuntamiento, creen que los populares lo hicieron para justificar que se estaba trabajando sobre la nueva infraestructura, una cuestión que a Ferreiro le preocupa por haber manifestado públicamente algo que “está amañado” para que después, explicó, una de las partes que tenía que comprometer fondos corrobore que no haya un acuerdo oficial al respecto: “Agardemos que poidamos seguir construíndo”. Añadió el regidor que aunque el del anterior Gobierno de España fuese un acuerdo laxo, quiere que se mantenga en la actualidad para levantar los accesos ferroviarios.
Diseñar el borde litoral 
Por otro lado, Ferreiro espera que la reunión de la comisión de seguimiento abra el melón de los convenios para cerrarlos o acabar de definirlos “e nos sentemos a deseñar o futuro do borde litoral e as condicións urbanísticas do mesmo”. Al mismo tiempo, explicó que es necesario seguir avanzando en la construcción del consorcio de ente público de cooperación interadministrativa y en acordar la financiación del tren a Punta Langosteira, así como estudiar las fórmulas de condonación o alivio de la deuda a la Autoridad Portuaria de A Coruña “para que poidamos discutir a formulación urbanística do borde litoral sen a carga, a hipoteca, sen a mochila que supón esa débeda”.
El Gobierno local sostiene que  tanto la reunión con Puertos del Estado como la de la comisión deben servir para pasar de las buenas sensaciones  “e da interlocución amable” a cosas concretas.

El faro de Oza se podrá reservar desde mañana en el registro o en la sede electrónica

“Polivalente, diverso e participado”. Así definió Ferreiro la utilidad de un faro de Oza abierto desde ayer a todos los vecinos. Desde mañana, particulares y colectivos podrán solicitarlo en el registro para celebrar gratis reuniones, actividades sociales y culturales, cursos de formación o encuentros privados. La petición también se podrá hacer a través de la sede electrónica, y en la web http://www.coruna.gal/participacion/gl/faro-de-oza, donde se abre un calendario para poder consultar la disponibilidad y el procedimiento a seguir. Los interesados tendrá que reservarlo con un mínimo de siete días de antelación y hacerse responsables de su cuidado. Podrán disfrutarlo dos días, salvo excepciones, de 09.00 a 22.00 horas. La infraestructura se compone de dos salas de 30 y 40 metros cuadrados con mesas y sillas. Las llaves se entregarán y devolverán en el mismo faro que hoy vuelve a ser luz, según el alcalde, como soporte de la memoria de Oza. Por su parte, la actriz Isabel Risco se vistió de la profesora Emilia Bao en un monólogo y dentro de un fin de semana de actividades que siguen hoy con la “Andaina entre nasas”, a las 11.00 horas, el concierto de Soplo en la capilla a las 13.00 y una exhibición de radioaficionados a las 18.00 horas.

Ferreiro afirma que el convenio que anunció el PP para el tren del Puerto Exterior fue una bomba de humo