Hillary Clinton cumple 65 años y repite que no seguirá como secretaria de Estado

Hillary Clinton cumple 65 años y repite que no seguirá como secretaria de Estado
En la imagen, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, celebró hoy su 65 cumpleaños con un día libre del frenesí que supone ser titular del Departamento de Estado, un cargo que planea abandonar en los próximos meses, según reiteró.

Tras casi dos años insistiendo en que no continuaría como secretaria de Estado en un segundo mandato del presidente Barack Obama, Clinton se ha visto obligada a reiterar sus planes tras la especulación mediática de que la crisis abierta por el ataque contra el consulado de Bengasi (Libia) podría hacerle cambiar de opinión.

En una entrevista que hoy publica el diario The Washington Post, Clinton asegura que se mantendrá en su cargo hasta que se confirme un sucesor, pero insistió en que ese compromiso "no es a tiempo indefinido".

"Sigo con el mismo plan en cuanto a los plazos. Quiero abandonar poco después de la investidura (de un eventual segundo mandato de Obama, el 20 de enero). (...) Realmente no estoy abierta a quedarme más, pero también sé que tengo que ser consciente del trabajo que hay que hacer", aseguró Clinton.

"Pero aún no he podido sentarme y hablar con el presidente, porque está tratando de ganar unas elecciones. Esperemos que eso acabe pronto y podamos hablar sobre cómo hacer la transición", añadió en la entrevista, que tuvo lugar este jueves.

Las especulaciones sobre un posible cambio de opinión surgieron tras una entrevista publicada esta semana por el diario The Wall Street Journal, en la que la titular de Exteriores reconoció que "mucha gente" ha hablado con ella para que se quede, e indicó que eso es "poco probable", en lugar de descartarlo rotundamente.

Clinton, que cuenta con altos índices de popularidad, ha pasado los últimos tres años rodeada por rumores sobre sus planes de volver a competir por la presidencia en 2016, una posibilidad sobre la que ella evita pronunciarse y que suele zanjar con comentarios sobre sus ganas de salir de la vida pública.

La exprimera dama llegó hoy a la edad de jubilación legal en Estados Unidos, los 65 años, con una agenda que el Departamento de Estado se encargó de mantener privada.

"De las 00:00 horas a las 23:59, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton celebra su cumpleaños (no hay nada más cerrado a la prensa que esto)", señala el horario que el Departamento de Estado envía a diario a los periodistas, y en el que suele indicar si los actos de la titular de Exteriores son abiertos a la prensa.

Por muy privados que fueran los planes para su cumpleaños, Clinton recibió una lluvia de felicitaciones públicas, entre ellas las de muchos de sus excompañeros en el Senado de EE.UU. y la de la primera dama, Michelle Obama.

"Feliz cumpleaños a una de las mujeres más valientes e inspiradoras que conozco: Hillary Clinton", dijo Michelle en su cuenta personal de Twitter, en un mensaje marcado con la firma "mo" que distingue los tuits escritos personalmente por ella.

Hillary Clinton cumple 65 años y repite que no seguirá como secretaria de Estado

Te puede interesar