La crisis sanitaria obliga al Gobierno local a modificar su calendario fiscal

La crisis sanitaria obliga al Gobierno local a modificar su calendario fiscal

La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer varias medidas para paliar los efectos de la actual pandemia. Entre ellas, las referentes al pago de los tasas municipales, que se verán aplazadas para dar tiempo a que la economía se reactive. Prácticamente todo el calendario fiscal del Ayuntamiento se ha retrasado en cuanto al cobro de impuestos y tasas.

Un ejemplo de ello es la presentación de declaraciones y autoliquidaciones. Para estas últimas se amplía el plazo hasta el 30 de abril si el anterior se realizó antes del 14 de marzo. Si fue posterior, tendrán tiempo para abonarlo hasta el 20 de mayo.

Sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), el plazo para presentar las declaraciones devengadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020 se prolonga hasta quince días después de que termine el estado de alarma. Para los supuestos de devengo de ese impuesto posteriores al 14 de marzo tendrán un mes para hacerlo a partir de que se suspenda la alarma actual.

En lo tocante a la documentación exigida por un requerimiento recibido antes del 18 de marzo, el período para cubrir los trámites se prolonga hasta el 30 de abril. Y en el caso del pago de las deudas ya notificadas o de fraccionamientos ya concedidos antes del 18 de marzo, los pago pendientes de abonarse hasta el seis de abril podrán realizar hasta el 30. Para los pagos fraccionados que venzan el 5 de mayo, el plazo finaliza el día 20.

IVTM e IBI

La regidora explicó que el Gobierno local decidió restablecer también un nuevo calendario de pago de tributos. Eso significa que el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) será del 2 de marzo hasta el 30 de junio, y el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 5 de mayo al 13 de octubre.

En lo referente al impuesto sobre actividades económicas (IAE), tasas de recogida de basura, actividades comerciales e industriales, vados, cementerios, aparatos distribuidores, el período para efectuar el pago abarca desde el 14 de septiembre hasta el 4 de diciembre.

Otro tanto ocurre con el cargo en la domiciliación bancaria, que en el caso de IVTM no se hará hasta el 2 de junio, y en el del IBI hasta el 6. En el impuesto sobre actividades económicas, tasas de recogida de basura, actividades comerciales e industriales, vados, cementerios y aparatos distribuidores, los cargos no se pasarán hasta el 5 de noviembre.

Rey dio a conocer estas novedades durante la celebración de una videoconferencia en la que agradeció a los coruñeses su comportamiento “ejemplar”. l

La crisis sanitaria obliga al Gobierno local a modificar su calendario fiscal

Te puede interesar