Quin Torra ofrece renunciar “al punto de partida” del 1-O a cambio de un referéndum pactado

Quin Torra ofrece renunciar “al punto de partida” del 1-O a cambio de un referéndum pactado
Las sombrillas y las toallas fueron instaladas por un grupo de quince bañistas en Arenys de Mar, en Barcelona | efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrece al del Gobierno, Pedro Sánchez, la renuncia al “punto de partida” del 1-O a cambio de un referendum pactado.
Reiteró que la situación en Cataluña tiene que resolverse a través de un referéndum pactado, ya que, a su juicio, la mayoría de la sociedad catalana quiere votar:
“Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando”.
Sostiene que que, pese a que el mandato del referéndum del 1-O “está claro”, el independentismo puede renunciar al resultado del 1-O si el Estado plantea un referéndum pactado y vinculante.
“Podríamos llegar a la conclusión que, para resolver el actual conflicto, se puede renunciar al punto de partida por un referéndum acordado y vinculante”, apuntó.
En este caso, explicó que dimitiría si ganara el ‘no’ a la independencia en un referéndum vinculante: “Yo lo aceptaría, presentaría la dimisión inmediatamente y escribiría mis memorias”.
El presidente del Govern lamenta que “aún” no conoce la propuesta del Gobierno central para Cataluña, y apostó por buscar las vías para conseguir mejorar la situación en Cataluña siempre que haya diálogo y negociación.
“Si hay diálogo sobre el tema de fondo de la legislatura, adelante con todo el trabajo que podamos hacer en las comisiones”, añadió en referencia a las comisiones que cuelgan de la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado.
Proceso 
Asimismo, Torra advirtió que no aceptarán “sentencias de escarmiento como si nada” en el juicio por la causa del proceso independentista.
Nadie entendería que aceptásemos sentencias de escarmiento como si nada”, aseguró al tiempo que consideró que este juicio es una de las claves de la legislatura.
Preguntado por si una sentencia contraria a los intereses del independentismo daría por acabada la legislatura señaló que “sería un momento, efectivamente”.
Insistió en que la causa sobre el 1-O es una “farsa” basándose en las decisiones de los tribunales europeos que han rechazado los delitos de rebelión, por lo que cree que el problema lo tiene la justicia española.
Asimismo, afirmó que no renuncia “a ninguna opción para llegar a la independencia”, incluida la vía unilateral, y defendió que no sería desobedecer, sino obedecer al Parlament”
También ve vital para el independentismo ganar la ciudad de Barcelona” en las elecciones municipales del próximo año, porque cree que hubiera sido muy importante que el Ayuntamiento de la ciudad hubiera estado liderado por un independentista.l

Quin Torra ofrece renunciar “al punto de partida” del 1-O a cambio de un referéndum pactado

Te puede interesar