Medio Rural destina 180 millones a la prevención y defensa del monte

Medio Rural destina 180 millones a  la prevención y defensa del monte
Ángeles Vázquez conversa con los diputados de la oposición tras su intervención | lavandeira jr (efe)

La Consellería do Medio Rural destinará el año 200 millones de euros al sector forestal, de los que 180 irán destinados a valoración, prevención y defensa de los montes, lo que significa un incremento de unos seis millones respeto al presente ejercicio.
Así lo reflejan las cuentas de este departamento autonómico de cara al próximo año que ayer presentó en la Comisión de Presupuestos la conselleira, Ángeles Vázquez, que aprovechó su intervención para indicar que el nuevo Plan Forestal es la prioridad de Medio Rural.
En este sentido, Vázquez recordó que Galicia es una “potencia forestal”, la novena de Europa, que produce el 50% de la madera que se corta en España y donde “cerca del 30% de la población está vinculada a monte”.

Una prioridad para la Xunta
Por ello, el ámbito forestal es una prioridad para la Xunta, dijo la conselleira, que recordó que a día de ayer están movilizados ocho millones de euros para iniciar la ejecución de propuestas en los distritos forestales de Galicia, encaminadas a avances preventivos como infraestructuras forestales, puntos de agua, tratamientos preventivos o cortafuegos.
Del mismo modo, la titular de Medio Rural recordó que ya están a disposición de 422 propietarios forestales, desde septiembre, 11,2 millones de euros para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor medioambiental de los ecosistemas forestales y para acciones silvícolas de prevención de cara a verano de 2018.
Ángeles Vázquez insistió en que el presupuesto de la consellería para 2018 “apuesta por la prevención y valorización”, con órdenes de ayudas como la destinada a tratamientos silvícolas preventivos, con 4,1 millones; para control y lucha integrada frente a plagas y enfermedades, con 4 millones; para acciones silvícolas, con 13 millones; para reforestación, con 11 millones; para inversiones en tecnologías forestales, con 6,4 millones; y para la constitución de nuevas Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), con 500.000 euros.
Durante los turnos de réplica, los grupos de la oposición centraron sus críticas a las cuentas de Medio Rural en el “continuismo” de su enfoque y del modelo rural por el que apuesta la Xunta, así como en el grado de ejecución final de las partidas presupuestadas, que ven “insuficiente”.
En este sentido, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas afeó a la representante autonómica que presente unas cuentas sobre “un rural inexistente”.
Al igual que el diputado del BNG, el socialista José Antonio Quiroga también se refirió a la “falta de ejecución presupuestaria” de las partidas de Medio Rural, por lo que puso en duda la apuesta en este ámbito.

Medio Rural destina 180 millones a la prevención y defensa del monte

Te puede interesar