Currás niega las irregularidades con el marido de Prado “solo en su gobierno”

11 julio 2013 página 28 LUGO, 10/07/2013.- La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha llegado a la sede de los juzgados de Lugo pasadas las 09:30 horas para prestar declaración como testigo en la Operación Pokemon, que investiga la existe
|

“Respondo de mí”. Así contestó ayer el alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás, al ser preguntado por las presuntas irregularidades que la juez instructora del caso “Pokémon”, Pilar de Lara, investiga en torno a la relación del marido de la portavoz popular y exedil de Santiago, Paula Prado, con su ayuntamiento, así como con el de Boqueixón, también gobernado por dirigentes populares.
Así, un Currás “muy prudente” defendió al legalidad de las actuaciones de su etapa como alcalde, pero sobre la de su antecesor, Gerardo Conde Roa (también alcalde por el PPdeG) no dijo nada.
Y es que Currás ha preferido ser “muy prudente” con respecto a la situación de la portavoz del PPdeG puesto que “ni tan siquiera está imputada” en la operación “Pokémon” que investiga una presunta trama de corrupción, aunque sí aparecen en el sumario varias conversaciones de ella.
El regidor compostelano, a preguntas de los informadores en un acto celebrado en el Consorcio de Santiago, reiteró que la condición procesal de Prado es como testigo, por lo que hay que esperar a conocer el alcance exacto de las averiguaciones y la documentación.
En este sentido se pronunció un día después de que trascendiese que la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, está intentando recabar información sobre el marido de Prado, por si se hubiese incurrido en la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental.

investigación abierta
Así, indicó que la investigación aún está abierta, y que el ayuntamiento santiagués es uno de los municipios que está facilitando información a la causa por petición expresa del juzgado.
Por ello, señaló que está en una fase inicial y que “desea” que se conozca la totalidad del sumario, ya que la parte pública no es suficiente para tener una valoración completa, que se basa “exclusivamente en una serie de indicios”.
Currás afirmó que cuando se publique toda la documentación y el juzgado tome la decisión “que corresponda y considere oportuna” será el momento de “hacer una valoración”.
En este punto, el alcalde manifestó que “no se cometieron irregularidades” durante su etapa, cuando relevó a Gerardo Conde Roa, que abandonó el cargo por un fraude fiscal: “Respondo de mí, pero tengo confianza en el gobierno y también en los funcionarios”, concluyó el primer edil compostelano.
Por su parte, el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, demandó la dimisión inmediata de la portavoz del PPdeG, una postura opuesta a la del responsable del PSdeG, Francisco Reyes, que prefiere “esperar” y dejar trabajar a la Justicia.
En una conferencia de prensa celebrada en el ayuntamiento, el nacionalista indicó que “van saliendo a la superficie” las “cloacas del PP”.
Cela señaló que aunque Prado, que fue concejal y portavoz del PP en este consistorio, no está imputada, “cuando menos de momento”, los hechos con los que se la relaciona son de una “gravedad máxima” con independencia de las “consecuencias legales” que para ella pueda haber en un futuro.
Por encima del “código ético” de la Xunta, está la “ética política”, apuntó, y dijo que Alberto Núñez Feijóo tiene “una ocasión de oro para demostrar su práctica política” y evitar “este bochorno y vergüenza” a los vecinos de la capital gallega.
Con mucha más cautela, el portavoz del PSdeG en Compostela indicó que toca “respetar el trabajo de la justicia”, permitiendo que esta “trabaje con tranquilidad”.
Reyes comentó que la justicia es “verdaderamente eficiente a pesar de su falta de recursos, que ya es crónica” y manifestó que aún así, sus jueces trabajan a “destajo”.

Currás niega las irregularidades con el marido de Prado “solo en su gobierno”