El juez Ruz pide a la mujer de Bárcenas que justifique que necesita 900 euros al mes

Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo
|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que aporte justificantes para acreditar que necesita 900 euros al mes para gastos familiares, así como sus recibos de luz o agua de los últimos meses y justificantes de otros gastos.

Iglesias pidió al juez que liberara 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias, bloqueadas por el juez del caso Gürtel, para pagar sus recibos mensuales, así como 900 euros para otros "gastos familiares".

La Fiscalía no se ha opuesto a esta pretensión última y el juez ha reclamado ahora a la imputada en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, "justificación documental suficientemente acreditativa de las necesidades a cubrir con dicha asignación económica (900 euros), periodicidad de las mismas y justificación del quantum de la cantidad solicitada".

Además, le ha pedido que aporte los tres últimos recibos de gastos corrientes de luz, agua o teléfono, y justificantes de otro tipo de gastos mensuales para resolver sobre la liberación de los 5.000 euros al mes.

En el caso de gastos que no sean mensuales, como el IBI, seguros o cuotas de asociación, el juez ha acordado que Iglesias deberá presentarlos ante el juzgado antes de que se tengan que abonar, para así "poder proceder puntualmente, en su caso, a ordenar el pago de la cantidad oportuna".

En el escrito, Ruz también reclama a una sucursal de Bankia que, como máximo en diez días, facilite copia de los recibos domiciliados en ella por Rosalía Iglesias y su marido Luis Bárcenas.

Requiere por último a la imputada que en el mismo plazo acredite la titularidad de unos inmuebles de los que pide el pago de algunos gastos, concretamente uno en la calle General Díaz Porlier asociado a uno de los números de teléfono que Rosalía reclama que se pague y dos en la calle General Pardiñas.

Estas peticiones se producen después de que Iglesias entregara en el juzgado de la Audiencia Nacional varios recibos y facturas de gastos, pero algunos de ellos, según indicó el fiscal en su informe, son de hace meses o no consta exactamente a qué corresponden.

El juez Ruz ha bloqueado las cuentas bancarias del extesorero del PP y de su mujer para evitar que puedan seguir ordenando movimientos de dinero, y también bienes y propiedades de ambos, para que Bárcenas e Iglesias puedan hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil de 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.

El juez Ruz pide a la mujer de Bárcenas que justifique que necesita 900 euros al mes