Puigdemont insta a Rajoy a reunirse con él en Bruselas sin condiciones

Puigdemont insta a Rajoy  a reunirse con él en Bruselas sin condiciones

El cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa por ninguna de las dos partes, ya que ha pedido “política de buena voluntad, sin condiciones”.
Puigdemont ofreció una rueda de prensa ayer a mediodía en el Press Club Brussels Europe donde aseguró que como mínimo nos se han “ganado el derecho a ser escuchados”.
Está dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política “presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado”.
Dijo que los más de dos millones de votos al independentismo “no son un holograma, son algo real”, y recordó al Gobierno que ha sido el propio ejecutivo central el que puso las condiciones de estos comicios.
Cree que “las cosas no pueden continuar igual” si el soberanismo sumó tantos votos, por lo que considera que Rajoy no puede negarse al diálogo.
Puigdemont insistió en la voluntad de una mayoría de catalanes por lograr la independencia, pero advirtió de que “el próximo paso inmediato” debe ser hablar con Rajoy, porque “es necesario encontrar nuevas vías”.
El candidato de JxCat también pidió diálogo a la CE, por la misma razón de los resultados electorales: “Nos merecemos como mínimo ser escuchados” aunque la Comisión Europea no cambie su posición sobre Catalunya.

Nueva mayoría
Puigdemont preguntó a Rajoy “cómo piensa evitar” que el Parlament no pueda investir a un presidente del bloque independentista, cuya candidatura más votada fue la suya –que quedó segunda en las elecciones tras Cs–.
Defendió “la nueva mayoría parlamentaria que hay en el Parlament” y también la posibilidad de que le invistan presidente a él mismo otra vez.
“He de ser investido presidente y he de entrar en el Palau de la Generalitat” si hay un acuerdo postelectoral para que así sea, y dijo que el bloque alternativo –en alusión a los constitucionalistas– no puede competir con eso.

Hombres de  negro
Para él, “la normalidad alterada estas últimas semanas y meses vuelve a Cataluña, de la mano del Govern, que ha sido, es y será la garantía de estabilidad”: vuelve con la continuidad institucional, la expresión democrática y no violenta de las demandas del Govern y con sus políticas públicas pensadas para toda Cataluña”, defendió el expresident.
“Hace falta una rectificación urgente, y el presidente Rajoy tiene una oportunidad magnífica de no crear más problemas”, ha insistido, por lo que ha instado a reunirse con él.
“Como gesto de buena voluntad, el presidente Rajoy debería repatriar a todos los policías que ha enviado a Cataluña” desde que se hizo el referéndum del 1-O. También ha pedido que saque de Cataluña los “hombres de negro” encargados, según el líder independentista de aplicar el artículo 155 de la Constitución. l

 

Rajoy ofrece diálogo al futuro Govern pero reitera que velará que cumpla la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido ayer diálogo al futuro Govern que surja de los resultados electorales de ayer en Cataluña, pero ha advertido de que velará por que cumpla la ley porque nunca aceptará que nadie se salte la Constitución y el Estatut.
Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones que presidió del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de ayer en Cataluña.
Acompañado de gran parte de los miembros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo explicó que sea cual sea la solución de gobernabilidad a la que lleguen los partidos catalanes, “el gobierno resultante estará, como todos los gobiernos, sometido al imperio de la ley”.
Rajoy felicitó por su triunfo a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, con quien habló por la mañana y manifestó su disposición a hablar con ella como ganadora de las elecciones.
Sobre la situación procesal de Puigdemont y otros diputados elegidos ayer ha precisado que no depende en absoluto de la votación, sino de las decisiones que adopte en cada caso la Justicia. l

Puigdemont insta a Rajoy a reunirse con él en Bruselas sin condiciones

Te puede interesar