Richard Vaughan defiende la docencia práctica de las lenguas para ganar calidad

Richard Vaughan defiende la docencia práctica de las lenguas para ganar calidad
El profesor Vaughan pronunció la primera conferencia de ja jornada dedicada a los idiomas susy suárez

  Su método ha conquistado a medio mundo y su empresa se ha posicionado como la primera de España en aprendizaje de Inglés, con la ayuda de los 340 profesores que forman parte de ella. El fundador del imperio Vaughan, Richard Vaughan, pronunció ayer la conferencia principal del programa de la Mostra do Ensino, que estos días se celebra en Expocoruña y que ayer se centró en los Idiomas como eje de los contenidos.

Para el docente, la técnica perfecta para poder dominar un idioma respondería a un 20% de clases, un 40% de estudio, “lo que también incluye hilar frases en los semáforos de camino al trabajo”, explica; y un último 40% de apoyo real a la comunicación. En la práctica del idioma es donde realmente centra el profesor la calidad de la docencia. “En el aula no se consigue hacerse con el dominio del idioma. El aula es un simulador. Es la aplicación práctica donde se empieza a aprender”, señala Vaughan.

Por ello, y ante cientos de docentes, el pedagogo expuso ayer que “la labor del profesor es hacer que el alumno devore vivo el idioma”. Potenciar el interés de los estudiantes garantiza, según Vaughan, el éxito de la docencia.

 

Calidad > En esta misma línea fue también la intervención del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Xabier Gisbert de la Cruz, que hizo hincapié en la formación permanente de los docentes de lenguas extrajeras. “En España tenemos los mejores profesores de idiomas, pero no los estamos utilizando bien”, insistió Gisbert, quien también destacó la “gran respuesta” del profesorado para abordar este reto.

Además, Gisbert explicó que la calidad de los profesores de idiomas españoles es similar e incluso mejor que la de sus colegas europeos, con especialistas solo en una lengua extranjera en muchos casos, algo de o que no disponen otros países de la Unión Europea, así como el número de alumnos por aula, dentro de la media. Sin embargo, para aumentar la capacitación de los alumnos, sería necesario, según el director general de Evaluación, “usar exclusivamente el inglés” durante las clases, establecer unos niveles mínimos “de acceso, no de salida” y “modernizar los currículos de Primaria y Secundaria y realizar una formación permanente del profesorado”.

Esta misma idea también la sostuvo Vaughan, quien recordó que en España la formación en inglés no llega más allá de la educación Secundaria. “En la Universidad, o no existe, o es una asignatura María”, criticó. Asimismo, afirma que esto es lo que motiva que “el español medio tiene muy poco interés por el Inglés, y un desmesurado sentido del ridículo” a la hora de practicarlo. Vaughan sostiene que es “muy difícil aprender un idioma más allá de la pubertad”.

Richard Vaughan defiende la docencia práctica de las lenguas para ganar calidad

Te puede interesar