Detenido un hombre por falsas amenazas de bomba en museos, catedrales y edificios turísticos

GRA101. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/04/2014.- Una amenaza de bomba ha obligado esta mañana a desalojar por un espacio de algo más de quince minutos la Catedral de Santiago, que ha concluido como una chiquillada. EFE/Xoan Rey
|

El hombre de 39 años que irrumpió el pasado 2 de abril en la emisión en directo de un telediario de TVE ha sido detenido en Santiago como autor de decenas de amenazas de bomba en catedrales, edificios turísticos, museos y medios de comunicación, han informado fuentes policiales.
El detenido, identificado como Carlos D.F., comenzó el 31 de marzo a efectuar estas llamadas anunciando la falsa colocación de bombas en numerosos lugares públicos y también se coló en algunas televisiones, periódicos y agencias de noticias para denunciar la existencia de un supuesto complot a nivel mundial.
Durante varias semanas, el individuo, que se autodefine como “escritor, crítico literario y bloguero”, provocó la alarma en las catedrales de León, Santiago y Palma de Mallorca, en la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Museo del Prado y la Torre de Cristal en Madrid y en la Ciudad de las Artes en Valencia.
También efectuó llamadas amenazando con la colocación de artefactos explosivos en centros de trabajo de varios medios de comunicación de Madrid, Málaga, Burgos, A Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Alicante y Santiago, informó la Dirección General de la Policía.
Las llamadas avisando de la existencia de bombas motivaron los desalojos de los edificios y la intervención de los técnicos en desactivación de explosivos Tedax, que en todos los casos comprobaron que se trataban de falsos avisos de bomba.
El acusado efectuó sus últimas llamadas el jueves, antes de su detención en Santiago, cuando avisó de que había bombas en el aeropuerto de la capital y en el rectorado de su universidad.
Según la Policía, este tipo de hechos están castigados con penas de pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, dependiendo del grado de alarma o la alteración del orden producida.
El detenido fue puesto a disposición judicial en Santiago tras ser localizado por agentes de las unidades de información de la Policía Nacional en A Coruña y Santiago, que llevaron a cabo la investigación en colaboración con la Comisaría General de Información.

Detenido un hombre por falsas amenazas de bomba en museos, catedrales y edificios turísticos