La hostelería pide que en la primera fase de la desescalada puedan juntarse cuatro no convivientes

Dos personas disfrutan de una terraza casi vacía de un bar de A Coruña | quintana
|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que "en los próximos días" la desescalada por zonas pueda empezar en la hostelería en las diferentes fases articuladas, que irán incrementando aforos y horarios a medida que mejoren los datos de incidencia de coronavirus.

A preguntas de la prensa en una visita al Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra), Rueda ha explicado que representantes de asociaciones de hostelería han pedido que se puedan juntar en los establecimientos ya en la primera fase hasta cuatro personas no convivientes.

Este martes se reúne el comité clínico, por lo que si "desde el punto de vista clínico estima que es posible" esta petición de la hostelería, la Xunta lo "implementará".

Y es que asegura que el Gobierno gallego apoyará "todo lo que se puede hacer" y "facilite la normalidad a sus negocios" siempre y cuando sea avalado por el comité clínico.

En esta línea, valora que "van mejorando los datos" de incidencia de la pandemia, "con muchísimas prudencia, eso sí", por lo que la desescalada por fases irá "acompasando a la situación sanitaria".

"Largo camino" hasta la normalidad

Tras las "restricciones duras", aboga por una flexibilización de las medidas "gradual", pues "ahora que los datos mejoran no se pueden dar pasos atrás". "Si los datos son mejores en algunas zonas especialmente por ahí vamos a empezar", explica.

Por todo ello, el vicepresidente hace un llamamiento a la "prudencia a todo el mundo", ya que queda un "largo camino" hasta alcanzar la última fase de vuelta a la normalidad.

La hostelería pide que en la primera fase de la desescalada puedan juntarse cuatro no convivientes