El PSOE afronta hoy unas primarias que apuntan a una segunda vuelta

16 noviembre 2018 A Coruña.- José Manuel García, Inés Rey, Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego, los cuatro candidatos de las primarias del PSOE a las municipales, presentaron y contrapusieron sus ideas durante el debat
|

El Partido Socialista afronta hoy las primarias que votarán al candidato de la formación a la Alcaldía, aunque la existencia de cuatro aspirantes hace que los apoyos estén muy repartidos y que el proceso con bastante probabilidad se tenga que decidir dentro de una semana en la segunda vuelta. José Manuel García, Juan Ignacio Borrego, Rafael Arangüena e Inés Rey competirán hoy por obtener el respaldo de la militancia en sus aspiraciones de representar al partido en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

José Manuel García, Juan Ignacio Borrego, Rafael Arangüena e Inés Rey son  los candidatos


La presencia de cuatro candidatos hace que los apoyos estén repartidos y que sea complicado que alguno de ellos pueda alcanzar el 50% de los votos totales que se depositen en las urnas durante la jornada de hoy y que supondrían el nombramiento automático del ganador como candidato a los comicios. Por este motivo las “apuestas” indican que solo una sorpresa mayúscula podría evitar una segunda vuelta el próximo domingo a la que solo accederían los dos candidatos que obtengan hoy más apoyos. En este escenario los dos candidatos que cuentan previsiblemente con más opciones de avanzar hasta la segunda vuelta son el actual portavoz del grupo municipal, José Manuel García, y el empresario y exportavoz de la Ejecutiva local Juan Ignacio Borrego. Sin embargo, se prevé que las diferencias entre los cuatro candidatos no sean muy holgadas por lo que todas las partes afrontan la jornada con una mezcla de confianza y cautela ante posibles sorpresas en el recuento de los apoyos, más después del debate que se celebró a puerta cerrada este jueves.


Rafael Arangüena, Juan Ignacio Borrego e Inés Rey mantuvieron desde el comienzo del proceso conversaciones en torno a la posibilidad de formar una candidatura conjunta o por lo menos entre dos de ellos, pero finalmente no fructificaron. 
Eso no quiere decir que esta posibilidad quede totalmente descartada en caso de que se tenga que acudir a la segunda vuelta e incluso desde alguna de las candidaturas se da como una opción muy probable de ver con el paso de los días.

Hay alrededor de medio millar de militantes en la Agrupación socialista coruñesa aunque se espera que mañana acudan a las urnas algo menos de cuatrocientos, otro factor que hace más probable que se tenga que recurrir a la segunda vuelta para decidir quién será el candidato por el PSOE a las municipales.

El PSOE afronta hoy unas primarias que apuntan a una segunda vuelta