Profesionales de la sanidad piden que no se aplique el copago en Galicia

Profesionales de la sanidad piden que no se aplique el copago en Galicia
GRA057. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/01/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr

Las Plataformas Iniciativa pola Gratuidade da Sanidade y SOS Sanidade Pública han protagonizado concentraciones ante diversos hospitales gallegos, en los que hicieron pública una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que piden que no se aplique el copago sanitario en Galicia.
La representante del sindicato CIG-Saúde, María Seijo, ha explicado, en declaraciones a EFE en A Coruña, que esta iniciativa llega por la "gran injusticia que supone introducir dificultades en el acceso a los medicamentos".
Recordó que, en muchos casos, tendrán que hacer un pago de hasta 4,26 euros por envase los afectados por "enfermedades muy graves que ya tienen muchos gastos que han de pagar de su bolsillo y ahora tendrán que pagar también sus tratamientos".
Por ello, ha apelado a la "sensibilidad de los gobernantes del Partido Popular para que retiren una medida injusta e insolidaria, que perjudica a los más débiles, a los más vulnerables", que, "para muchos, es inasumible".
Ha recordado también que, con el citado copago por medicamentos de dispensación hospitalaria, en muchos casos, "se corre el riesgo de que los enfermos tengan que abandonar sus tratamientos".
La carta va también dirigida a la consellería de Sanidade y a los gerentes de las áreas de Xestión Integrada, y en ella detallan las peticiones de las Plataformas Iniciativa pola Gratuidade da Sanidade y SOS Sanidade Pública de toda Galicia.
En ella, recuerdan que "muchas Comunidades autónomas no van a aplicar este copago, varias de ellas gobernadas por el PP, una de ellas por la misma secretaria general del PP (María Dolores de Cospedal) que ya manifestó que no se debe, por injusto, trasladar este pago a los enfermos".
Por ello, piden a la Xunta de Galicia "que recapacite y no se aplique esta medida que perjudica gravemente a pacientes que bastante tienen con intentar superar o adaptarse a su enfermedad como para tener que preocuparse por el acceso a los medicamentos".
Junto a la carta, acompañada por una serie de concentraciones en diferentes hospitales gallegos durante todo el día, se entrega la relación de los fármacos que tendrán que abonar los pacientes.
Entre ellos está el indicado para la hepatitis C, que es crónica, el prescrito para tumores cerebrales malignos o para cáncer metastásico de colon y distintos cánceres como de pulmón, renal, de mama o leucemia, entre otros, que, por su gravedad o por el hecho de que son enfermedades incurables, las Plataformas opinan que deberían tener un tratamiento gratuito y no uno que dure hasta que el paciente lo abandone o fallezca".

 

Profesionales de la sanidad piden que no se aplique el copago en Galicia

Te puede interesar